Hazte premium Hazte premium

La Udef investiga un «pelotazo» de Jordi Pujol Ferrusola de 12,7 millones de euros

«Junior» ganó esa cifra en una sola operación con una empresa que tiene un empleado

La Udef investiga un «pelotazo» de Jordi Pujol Ferrusola de 12,7 millones de euros inés baucells

javier chicote

La investigación de la Audiencia Nacional a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública tiene en el punto de mira el que quizá sea el negocio más lucrativo del primogénito del expresidente catalán. «Junior» obtuvo 12,7 millones de euros en plusvalías en una sola operación en 2008 a través de la principal empresa que maneja, Iniciativas Marketing e Inversions. Es una de las cinco sociedades con las que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros entre España y trece países más, incluidos varios paraísos fiscales.

La empresa en cuestión tiene como objeto social «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural», además de «realizar proyectos llave en mano». Pese a sus impresionantes números, Iniciatives Marketing i Inversions tiene un único empleado. El «pelotazo» fue desvelado por ABC el 25 de abril de 2013. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional recogió la información en un extenso informe preliminar y entregó una copia de la misma al juez Pablo Ruz, dado que se trata de un negocio que puede estar relacionado «con actividades de corrupción».

Venta de acciones

Según las fuentes consultadas, los doce millones de euros de plusvalía pueden proceder de la venta de participaciones de otra sociedad con intereses fuera de España. Los fondos llegarían a la mercantil española como último paso en una operación de blanqueo, una vez pagados los impuestos. La mercantil declaró 12,7 millones de euros de beneficio bruto, que se quedaron en 8,9 después de abonar 3,8 millones de euros en Impuesto de Sociedades. Las comisiones rogatorias cursadas por el juez pueden aclarar el origen de los fondos.

Lo que ya sabemos es que estos enormes beneficios no procedían de la actividad ordinaria de la compañía, que en ese ejercicio facturó algo menos de 450.000 euros. El pelotazo aparece en el apartado contable «otros ingresos de explotación», que asciende a 12,5 millones de euros, según el balance depositado en el Registro Mercantil de Barcelona. Es decir, se trata de réditos de la empresa que no proceden de su actividad económica. De hecho, las pesquisas de la Udef sostienen que las compañías de Pujol Ferrusola servían para cobrar comisiones por adjudicaciones públicas y, por lo tanto, carecían de una estructura propia de una empresa lícita: no hay empleados ni actividades ordinarias, sólo enormes negocios que se justifican con «contartos ficticios» y «facturas falsas».

Iniciatives Marketing i Inversions S.A. tiene como administradora única a la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera -también imputada-, mientras que él tiene cargo de apoderado, aunque maneja el control real de la empresa como máximo accionista. Año tras año Pujol Ferrusola preside la junta de accionistas que aprueba el balance de cuentas. Ambos declararán en el Juzgado Central de Instrucción número cinco el 15 de septiembre. En un escrito de su defensa, el primogénito del clan Pujol sostenía que todos los fondos son de origen lícito y se han abonado los correspondientes impuestos.

De las mercantiles que están en el punto de mira de la Audiencia Nacional, Iniciatives Marketing i Inversions S.A. es la de mayor envergadura. La empresa «marmolista» cerró 2008, su gran año, con un patrimonio que supera los 18,5 millones de euros. Pujol ha llegado a acumular 30 millones de euros en sus cinco sociedades.

La denominación anterior de esta empresa era Natural Stone, en referencia a los «mármoles» que comercializaba. En 1991 suministró de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación