Ganadores y perdedores del congreso socialista
Pérez Tapias y Madina se quedan fuera de la Ejecutiva, mientras el asturiano Javier Fernández ha prometido «amnesia» después de que Sánchez crease un puesto para resolver su agravio
gabriel sanz / sara montero
Al medio día de este domingo, Carmen Chacón, Susana Díaz y Pedro Zerolo se deshacían en besos y abrazos ante la prensa. Es la imagen del éxito de este congreso socialista en el que unos han ganado poder y otros han quedado relegados.
La todopoderosa ... delegación andaluza ha logrado hasta ocho nombres de un total de 38 en la nueva Ejecutiva , entre los que se encuentran la nueva presidenta del partido, Micaela Navarro , y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas . De esta forma, la federación andaluza obtiene más representantes que en el anterior congreso de Sevilla con una ejecutiva más reducida.
La catalana Carmen Chacón también formará parte del nuevo equipo de Sánchez en el área de Política Internacional, mientras el antiguo líder del PSC Pere Navarro y Meritxell Batet también entrarán en la Ejecutiva. Pedro Zerolo , uno de los más aplaudidos y laureados, ocupa la secretaría de Movimientos Sociales.
Pese al constante mensaje de unidad e integración que se ha repetido incansablemente durante todo el Congreso, Pedro Sánchez, finalmente ha logrado que sus antiguos rivales Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias se hayan quedado fuera de la Ejecutiva. Ambos han hecho público su malestar en muchas ocasiones durante este fin de semana.
La «amnesia» de Fernández
El presidente asturiano Javier Fernández ha sido uno de las personas claves de este malestar , después de que Sánchez le desplazase en el Consejo de Política Federal para poner al frente a Susana Díaz. El nuevo líder socialista ha calmado la furia de este sector creando un nuevo órgano para el presidente asturiano: el denominado Consejo de Transición Industrial y Energética. Tras obtener este cargo, ha prometido «amnesia» para esta nueva etapa del PSOE.
José Luís Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González han entrado juntos a escuchar el discurso de Pedro Sánchez. Mientras, la nueva presidenta del PSOE, Micaela Navarro, también ha pedido 15 días para que el nuevo líder pueda comenzar a desarrollar su labor.
Ganadores y perdedores del congreso socialista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete