Hazte premium Hazte premium

Dos detenidos por el cobro ilegal de ayudas sociales de un yihadista muerto

Percibían un total de 836 euros mensuales en nombre de una persona que falleció en Siria el pasado marzo

Dos detenidos por el cobro ilegal de ayudas sociales de un yihadista muerto archivo

efe

Dos personas han sido detenidas en Barakaldo acusadas de estar involucradas en el cobro ilegal de ayudas sociales a nombre de un activista islámico empadronado en esta localidad vizcaína y que falleció el pasado mes de marzo en la guerra de Siria.

El Departamento de Seguridad ha informado en una nota de prensa que los detenidos son dos hombres de origen árabe de 39 años de edad y sin antecedentes.La Ertzaintza ha imputado a otras tres personas más, también de origen árabe, que podrían estar involucradas en esta trama y que se encuentran en paradero desconocido.

Según el Departamento de Seguridad, estas cinco personas constituirían una trama organizada para percibir ilegalmente ayudas sociales, una parte de las cuales remitían después al extranjero.

La investigación se inició a mediados de junio, cuando la Ertzaintza intervino a un joven, entre otros documentos, una libreta bancaria a nombre de Redouan Bensbih, un activista islámico que, según se pudo comprobar posteriormente, había fallecido el pasado mes de marzo en los enfrentamientos de la guerra de Siria.

Según se pudo determinar, alguien continuaba percibiendo irregularmente en su nombre un total de 836 euros mensuales, 616 de ellos en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el resto en ayudas para vivienda.

Los detenidos extraían el dinero de las ayudas del banco y lo remitían después a Marruecos, según se pudo comprobar de los movimientos recogidos en la libreta del fallecido. En total se hicieron siete envíos a ese país.

Los dos detenidos han sido ya puestos a disposición judicial una vez concluidas las correspondientes diligencias y continúan las indagaciones para establecer el paradero de los otros tres imputados.

La Ertzaintza mantiene además abierta una línea de investigación, en colaboración con Lanbide, para tratar de determinar la forma en la que los detenidos falseaban las documentaciones para continuar percibiendo las ayudas sociales del fallecido

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación