Hazte premium Hazte premium

tERRORISMO

Experto en terrorismo alerta de que «España es y seguirá siendo un objetivo yihadista»

Rogelio Alonso apunta que hay una serie de factores históricos que elevan el riesgo de sufrir ataques, entre ellos «la visión fundamentalista de recuperar Al-Ándalus, Ceuta y Melilla»

Experto en terrorismo alerta de que «España es y seguirá siendo un objetivo yihadista» Reuters

ABC

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso , ha afirmado este pasado miércoles, en Santander, que «España es y va a continuar siendo blanco del terrorismo yihadista ». Según su Alonso, existen una serie de factores que permanecen en el tiempo y «contribuyen a la identificación de España como blanco del terrorismo yihadista ».

Entre ellos están «la visión fundamentalista de recuperar Al-Ándalus, Ceuta y Melilla, o la amplia comunidad musulmana que hay en España ». En este sentido, el profesor ha indicado que «la intervención española en Irak no fue el motivo fundamental de los atentados del 11 de marzo en Madrid , y la retirada de las tropas no supone el fin de la amenaza ».

Alonso ha explicado esta cuestión en su análisis sobre los riesgos y amenazas del terrorismo yihadista en España, dentro del Encuentro Universidad y Defensa en España que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El profesor ha señalado que «la planificación de atentados no aparece como prioritaria» entre los radicales yihadistas detenidos en España, pero «sí encontramos una intensificación en el llamado ciberterrorismo desarrollado a través de internet».

«La ideología yihadista cumple la misma función que la nacionalista, establecer un marco justificativo de los actos terroristas». ha explicado Alonso, quien ha advertido de la peligrosidad de que en España haya actores políticos que « no condenen e incluso justifiquen la violencia ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación