Hazte premium Hazte premium

Viaje a Guinea Ecuatorial

Rajoy y Obiang se reúnen 15 minutos

El presidente del Gobierno y el dictador de Guinea Ecuatorial dedicaron los primeros minutos a hablar de fútbol. Rajoy prefirió hablar de los derechos humanos ante el plenario de la Unión Africana

Rajoy y Obiang se reúnen 15 minutos efe

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana durante unos 15 minutos con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, justo antes de inaugurarse la cumbre de la Unión Africana . En los primeros minutos tras el saludo, ambos mandatarios han estado hablando de fútbol, aunque luego han dedicado más tiempo a hablar de otros asuntos, como las relaciones de España con África. Como anfitrión de la cumbre, el encuentro de Obiang con Rajoy ha sido inevitable , aunque desde el Gobierno se ha querido reducir al máximo su impacto y lo ha dejado en un encuentro meramente protocolario. Rajoy quería centrar su defensa de los derechos humanos en su intervención ante el plenario.

Los primeros momentos de la charla de Obiang y Rajoy han sido lo más parecido a una conversación de ascensor. Obiang ha lamentado ante Rajoy que España quedara eliminada tan pronto del Mundial de Brasil. Ha apostado por que el Mundial lo ganará Argentina o Brasil, aunque Rajoy le ha señalado que Alemania también estaba en muy buena forma, lo que ha sorprendido al dictador. Ambos han destacado el papel de Nigeria.

A partir de ahí, han dedicado el encuentro a hablar de asuntos más profundos que afectan a los dos países, y en concreto a la situación interna del país africano. En concreto, Rajoy ha elogiado el progreso económico de África y le ha animado a continuar con el proceso de integración. Así, le ha recordado los éxitos que está teniendo la Unión Europea en ese proceso.

Fuentes de Moncloa han señalado que el mensaje sobre la defensa de los derechos humanos estaba explícito en el discurso de Rajoy en la cumbre de la Unión Africana. Ahí hace una defensa de la democracia y de la libertad como ejes fundamentales para lograr el progreso de los pueblos y de los países.

Rajoy ha comentado que España defiende siempre ante la UE la necesidad de atender a África y de intensificar las relaciones. El presidente del Gobierno también ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente de Mauritania y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana. Antes de entrar en el plenario, ha mantenido conversaciones con el secretario general de la ONU, Túnez, Tanzania y Nigeria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación