El magistrado del TC Enrique López da positivo en alcoholemia tras ser parado por circular en moto y sin casco
Enrique López, en el centro de la imagen - ABC

El magistrado del TC Enrique López da positivo en alcoholemia tras ser parado por circular en moto y sin casco

López dice asumir las consecuencias de sus actos aunque asegura que había «circunstancias personales que podrían justificarlos»

Actualizado:

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Lópezcirculaba a las 7:30 de esta mañana en una motocicleta sin llevar el obligatorio casco y saltándose los semáforos, por lo que una radiopatrulla de la Policía Nacional le dio el alto en la confluencia de Vitrubio con Castellana con el fin de identificarle, aunque después los agentes requirieron a la Policía Municipal.

Tras pedirle la documentación, comprobaron que se trataba del magistrado. Se va a hacer cargo de la instrucción del atestado la Policía Municipal, informaron las fuentes consultadas por ABC. Además, López dio positivo en el control de alcoholemia: en la primera prueba dio 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en la segunda bajó a uno, pese a que el límite legal está fijado en 0,25 mg/l.

No obstante, el magistrado, que se mostró colaborar con las autoridades, no llegó a estar detenido en ningún momento.

Enrique López fue nombrado magistrado del TC el pasado 7 de julio de 2013 por decisión del Gobierno. En ese momento era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y había sido vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Asumo las consecuencias»

Por su parte, el magistrado ha reconocido este domingo los hechos y ha afirmado en declaraciones a Efe que asume «las consecuencias», aunque también ha indicado que hay «circunstancias personales» que justificarían su comportamiento.

López ha reconocido que la Policía le ha parado esta mañana cuando conducía por el paseo de la Castellana sin casco, que ha dado positivo en un control de alcoholemia y que se ha saltado un semáforo en rojo.

«Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen», ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido: «Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso».

Según López, tras ser interceptado se le ha retirado el vehículo y él se ha marchado a su casa, por lo que en ningún momento ha quedado detenido.