El Tribunal de Cuentas detecta sobrecostes del 230% en el AVE
La desviación de precios durante el Gobierno de Zapatero llegó a 4.776 millones
luis m. ontoso
El Tribunal de Cuentas notificó ayer en un comunicado oficial que ya había trasladado a la sección de enjuiciamiento una investigación sobre algunas de las contrataciones del AVE entre Madrid y Barcelona, que habían acarreado cuantiosos sobrecostes. Dentro del informe de fiscalización de las principales ... obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, se pusieron de relieve varias irregularidades relacionadas con la presunta trama de malversación de fondos públicos, que se ha saldado en los dos últimos días con la detención de una decena de personas vinculadas a la sociedad pública que administra la infraestructura ferroviaria (ADIF) y la empresa adjudicataria, Isolux Corsán.
En concreto, el órgano de fiscalización de los recursos públicos halló un «incremento del precio del contrato» para la construcción de la plataforma en el tramo entre Hospitalet y La Torrasa por 247 millones de euros, «lo que representa un 230% de incremento del precio de adjudicación del contrato».
Otro de los hechos denunciados por el tribunal es la declaración de deficiencias en las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-El Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sans por lo que se determinó «la necesidad de realizar modificados de los contratos primitivos y contratos complementarios de los mismos». En estos casos, el importe total se elevó finalmente a 18,2 millones de euros, 23,7 millones y a 126,64 millones, respectivamente, «sin que conste -detalla el texto- que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas».
La investigación de este organismo se lleva a cabo de manera paralela a la realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ha determinado poner en marcha una auditoría operativa en el tramo investigado del AVE a Barcelona que se podrá ampliar a otras obras, en el caso de que se considere necesario.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ofreció ayer una rueda de prensa con motivo de las tarifas de los aeropuertos, subrayó que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior Ejecutivo, todas las operaciones de su departamento ministerial están sometidas a una auditoría interna. «Nosotros lo hemos puesto en marcha», señaló la responsable de la política de infraestructuras, quien cuantificó en 4.776 millones de euros los modificados y obras complementarias, un 12% de desviación, aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el periodo 2008-2011.
Del máximo legal a cero
En el caso de la obra investigada del tren de alta velocidad a la Ciudad Condal el sobreprecio ascendió al 19%, rozando el máximo legal permitido del 20%. Por el contrario, el Gobierno actual, explicó Pastor, ha rebajado los modificados a la mínima expresión, prácticamente «cero», compensando los cambios al alza con las variaciones a la baja.
El Tribunal de Cuentas detecta sobrecostes del 230% en el AVE
Noticias relacionadas
- El Tribunal de Cuentas investiga un sobrecoste del 230% en el AVE Madrid-Barcelona
- Se elevan a diez los detenidos por el fraude en las obras del AVE
- Fomento suspende a los trabajadores de Adif detenidos por malversar en las obras del AVE a Barcelona
- Nueve detenidos por malversar seis millones en las obras del AVE a Barcelona
- Bruselas dice que las obras del AVE en Barcelona investigadas no recibieron fondos de la UE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete