Hazte premium Hazte premium

enaltecimiento del terrorismo

La Guardia Civil busca a tres blogueros más que se mofan de las víctimas de ETA

Los investigadores piden la colaboración de los internautas para identificar los perfiles «Iona Gorri», «Boro LH» y «Bakea Askatasuna Batet»

La Guardia Civil busca a tres blogueros más que se mofan de las víctimas de ETA abc

j. pagola

La Guardia Civil trabaja sin tregua para desenmascarar a varios internautas, empeñados en utilizar las redes sociales para enaltecer el terrorismo y mofarse del sufrimiento de las víctimas, que aún no han podido ser identificados por las medidas de seguridad adoptadas. Los investigadores han detectado, entre otros perfiles, los que responden a los nombres de «Boro LH», «Iona Gorri» y «Bakea Askatasuna Batet». Una vez puestos a disposición judicial sus responsables, la Benemérita dará por concluida la «Operación Araña», cuyo primer balance -21 detenidos- ha supuesto un alivio, especialmente para aquellos que han sufrido el zarpazo del terror.

El Instituto Armado inició hace muchos meses este operativo, y ya conoce sus primeros resultados. Sin embargo, ha detectado varios perfiles anónimos en Facebook y Twitter, en los que se lanzan amenazas a ciudadanos de a pie, se enaltece la actividad de las bandas terroristas no disueltas aún y se humilla cruelmente a las víctimas. Aún no ha podido identificar a sus administradores debido a las medidas de seguridad que adoptan. Ello confirma que se trata de conductas premeditadas con la intención de causar dolor de manera continuada, y no supuestas manifestaciones espontáneas, como esgrimen Bildu o Sortu, para enmarcarlas en la libertad de expresión. Fuentes próximas a la investigación consultadas por ABC están convencidas de que la colaboración de los internautas será crucial para desenmascarar a estos blogueros, ponerlos a disposición judicial y evitar que sigan causando dolor a quienes han sufrido en propia carne, o en las de sus familiares, las consecuencias devastadoras del terrorismo. Los investigadores recuerdan que se puede ayudar para la identificación de estos perfiles a través del portal de internet «Colabora» de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en las redes sociales del Instituto Armado.

Apoyos a Otegi y Bolinaga

Uno de estos perfiles detectados en Facebook responde al nombre de «Boro LH». Su administrador ha dejado escritos comentarios en los que se mofa de la tortura que sufrió el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, mientras permaneció secuestrado por ETA, y alaba al terrorista no arrepentido Jesús María Uribetxeberria Bolinaga: «"el secuestrador de Ortega Lara".... y digo yo... si el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón ¿El que encarcela a un carcelero no? Aupa Iosu eta Arnaldo!! Lortuko dugu!!». El comentario va acompañado de una foto de Arnaldo Otegi y se recuerda cuando apoyó la huelga de hambre «en solidaridad» con el secuestrador de Ortega Lara. El perfil «Iona Gorri» cuelga, por ejemplo, una foto con la pintada «ETA os desea felices fiestas» y otras dos con vivas a la banda terrorista.

En un tercer perfil, el denominado «Bakea Askatasuna Batet», también en Facebook, se enaltece de la misma forma a la organización criminal que ha acabado con la vida de cerca de mil personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación