España

El TC tumba por unanimidad la declaración soberanista de Mas

Día 25/03/2014 - 23.42h
Temas relacionados

Estima parcialmente el recurso del Gobierno y declara inconstitucional la referencia al «carácter de sujeto político y jurídico soberano» de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de tumbar la declaración soberanista de Artur Mas. Lo ha hecho con la unanimidad de los doce y el mismo día en el que el Parlamento catalán ha anunciado su intención de recusar a tres magistrados, entre ellos el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, para resolver sobre este asunto.

[Lea aquí el fallo (PDF) y la sentencia del TC (PDF)]

Según han informado fuentes del tribunal, el TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo al concluir que varios de sus puntos son «inconstitucionales y nulos». El TC hace referencia en este apartado al principio primero de la declaración, según el cual el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, «carácter de sujeto político y jurídico soberano».

El alto tribunal considera que, en ese sentido, la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el 63 % de los diputados de la Cámara autonómica vulnera los artículos 1.2 y 2 de la Constitución y los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sí declara, por el contrario, constitucionales las referencias «al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña», ya que considera que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna. El tribunal entiende que «no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de 'legitimidad democrática', 'pluralismo' y 'legalidad', expresamente proclamados en la Declaración en estrecha relación con el 'derecho a decidir'».

Los magistrados llevan varais semanas debatiendo la ponencia que la vicepresidenta de la institución, Adela Asúa, redactó con la intención de negar valor jurídico a la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán hace ahora un año y, por extensión, atribuirle un valor político.

Aunque los argumentos de Asúa generaron un profundo malestar entre la mayoría del TC, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha conseguido ofrecer una imagen de unidad jurídica frente al desafío secesionista planteado por la Generalitat catalana.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

No es España quien les roba

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Sarajevo: viaje a las raíces de la guerra

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Tras el congreso del PSOE

La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.