GOBIERNO
Las dos agendas de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación
El presidente quiere centrarse en la economía y no menciona en el guión inicial el desafío independentista y la ley del aborto
MARIANO CALLEJA
En la comunicación del Gobierno enviada al Congreso de los Diputados para solicitar la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy marca las líneas generales de los asuntos que propone llevar al Pleno. En su agenda «oficial», el ... asunto central es la incipiente recuperación económica y la creación de empleo. Pero existe otra agenda «B», que no figura en el guión entregado por el Gobierno al Parlamento, pero que sin duda ocupará buena parte del debate. Ahí estará el desafío independentista de Cataluña y la reforma de la ley del Aborto.
En la agenda «A» del Gobierno, que sería la oficial presentada como guión al Congreso, los asuntos que más interesan al Ejecutivo de Rajoy son estos:
1. Crisis económica. Rajoy pondrá de manifiesto que la profundidad de la crisis sacó a la luz los desequilibrios, que obligaron a una reacción contundente por parte del Gobierno. «Se ha recuperado la competitividad perdida y se ha logrado que el sector exterior sea el nuevo vector del crecimiento en nuestro país».
2. Creación de empleo. «Continúa siendo el objetivo prioritario. Exige seguir avanzando en las reformas para consolidar las bases de la recuperación económica».
3. Estabilidad en las cuentas públicas. «Se ha acometido el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de los grandes países de nuestro entorno y se ha normalizado el acceso a los mercados financieros, de forma que la prima de riesgo se ha reducido en más de 400 puntos básicos desde julio de 2012 y se han ahorrado 8.800 millones de euros en intereses de deuda en 2013».
4. Sector financiero. «Se ha reforzado la solvencia y la transparencia de las entidades bancarias, incrementando las provisiones en unos 95.000 millones de euros en dos años, y se ha desarrollado una profunda reestructuración del sector».
5. Reforma laboral. «Ha permitido frenar la destrucción de puestos de trabajo y ha favorecido una dinámica que permite crear empleo con menos tasas de crecimiento».
6. Reforma de las Administraciones Públicas. «Permite asegurar un uso más eficiente de los fondos públicos, que exigen cada vez más y mejores servicios, y convertir a las Administraciones en un activo más de la competitividad del país».
7. Reforma de la Educación. «Clave para la generación de oportunidades, para mejorar la calidad del sistema, reducir el abandono escolar y favorecer la empleabilidad de los jóvenes».
8. Más impulso reformista. «El Gobierno no ha cambiado el rumbo ni ha relajado el ritmo. Mantendrá el impulso y la intensidad». «Afrontamos una nueva etapa, con un objetivo prioritario: trasladar las tendencias que apuntan a la recuperación de la economía a la realidad de los hogares españoles».
9. Lucha contra el terrorismo. Rajoy expresará la firmeza del Gobierno con «la misma política que está sirviendo para su derrota». «Una política basada en la fortaleza del Estado de Derecho, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, con las víctimas siempre como referente moral».
10. Corrupción y regeneración democrática. En el guión inicial (la comunicación enviada al Congreso) no se menciona ningún caso concreto, pero sí se habla de las medidas impulsadas para la regeneración democrática, como la ley de Transparencia, o la ley que regula el cargo público.
11. Financiación autonómica. Rajoy quiere centrar el foco en la revisión del modelo de financiación, con la finalidad de garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos.
12. Política exterior. «España ha recuperado su posición como socio fiable y necesario, participando activamente en la esfera internacional y en el debate en torno al presente y el futuro de la Unión Europea».
Junto a estos asuntos de la agenda «A» del Gobierno de Rajoy, están los que forman parte de la agenda «B», que sin duda se tratarán en el Debate político más importante del año, y en los que la oposición será, previsiblemente, más incisiva:
1. Desafío independentista. La consulta tiene fecha, 9 de noviembre, y los partidos nacionalistas quieren que sea el eje de la política nacional. Así lo intentó CiU en el último debate en Pleno, sin conseguirlo.
2. Reforma de la Constitución. En el último Debate sobre el estado de la Nación toda la oposición expuso sus diferentes y variadas ideas para reformar la Carta Magna. Hubo quien, incluso, habló de refundar el Estado. En este Debate volverá a ponerse sobre la mesa un asunto que no es prioritario para el PP.
3. Reforma de la ley del Aborto. El PSOE está convencido de que la reforma presentada por el ministro Gallardón quita votos al PP, y van a intentar sacar el máximo partido posible.
4. Corrupción, caso Bárcenas y caso Gürtel. La oposición quiere hablar de corrupción, pero con nombre y apellidos, y en concreto la que puede afectar al PP. Los populares no dudarán en contestar con el caso de los ERE de Andalucía.
5. Ley de Seguridad Ciudadana. Otro norma que la izquierda quiere aprovechar para atacar al Gobierno por un supuesto recorte de libertades. Izquierda Unida no dudará en usarlo como arma arrojadiza.
6. Inmigración y Ceuta. La trágica muerte de 15 subsaharianos al tratar de llegar a nado a Ceuta desde Marruecos está derivando en una polémica política que va a más. El PSOE está dispuesto a exigir dimisiones y presionar al Gobierno.
7. Crisis de Gobierno. La oposición ha pedido la dimisión de varios ministros a lo largo de la legislatura, entre ellos José Ignacio Wert. Previsiblemente, pondrán en la diana parlamentaria a otros ministros, como los de Sanidad, Empleo y Justicia.
Las dos agendas de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete