La curiosa reacción de los cien inmigrantes llegados a nado a Ceuta tras ser detenidos
Decenas de subsaharianos se ponen a cantar el «oe, oe» típicamente español en el espigón de la Playa del Tarajal después de que les haya dado el alto la Policía Nacional
e. montañés
Casi 200 inmigrantes subsaharianos han llegado desde primeras horas de esta mañana a territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla. El primero de ellos ha sido por mar, el segundo por vía terrestre, a través del salto de la ... valla. La primera de las oleadas se produjo en torno a las 5.30 horas cuando unos 350 subsaharianos se acercaron hasta la frontera de Ceuta y se lanzaron al mar para i ntentar llegar a la Playa del Tarajal, distante apenas cincuenta metros. En este espigón, y según las imágenes a las que ha tenido acceso ABC.es, se ha producido una escena curiosa, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información: muchos de ellos alcanzan la costa y reaccionan cantando el «oe, oe» típicamente español después de que la Policía Nacional les acorralase y les diese el alto. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han conseguido dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no han podido evitar que 91 subsaharianos alcanzaran la costa ceutí a nado, muchos de ellos pertrechados, informa Efe, de rudimentarios artitulgios fabricados con botellas de plástico.
Una hora más tarde unos 300 subsaharianos asaltaron la valla que separa Marruecos de Melilla en una acción en la que resultaron heridos seis guardias civiles y un inmigrante, de acuerdo con las informaciones oficiales. En total, más de un centenar de personas consiguieron entrar en la Ciudad Autónoma por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar. En Melilla, el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani ha hablado de la violencia con la que han actuado los inmigrantes, causando heridos entre los agentes y en el vallado perimetral.
Las mafias activan la presión
González ha explicado que durante el verano estival s e incrementa la presión migratoria tanto en Ceuta como en Melilla y que ahora las mafias están «activando esta presión» antes de que llegue el otoño y el invierno y el mal tiempo dificulte los pasos clandestinos de los inmigrantes. En Ceuta se va a trabajar para reforzar el espigón de la Playa del Tarajal, debido a la facilidad de los inmigrantes para acceder a la ciudad por este lugar. Las dos avalanchas de este marets 17 de septiembre han provocado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla estén saturados. En el caso de Ceuta hay 730 inmigrantes para 512 plazas, mientras que en Melilla la cifra podría alcanzar los 950 acogidos, un número que dobla su capacidad idónea, que es de 480 personas.
La curiosa reacción de los cien inmigrantes llegados a nado a Ceuta tras ser detenidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete