Rajoy, en el Senado: «Sin reformas estructurales no se crece»
El presidente del Gobierno asegura que está dispuesto a dialogar con el líder del PSOE para «llegar a acuerdos» frente a Europa
m.r.c.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido en el Senado el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea porque «con déficit público elevado» y «sin reformas estructurales no se crece» .«Por eso hemos planteado ... muchas en esta legislatura», ha señalado.
Respondiendo a una pregunta del senador socialista José Montilla en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha expresado que en Europa «hay dos reglas de juego», y una de ellas es el programa de estabilidad que todos sus miembros tienen que cumplir. «Todos hemos mandado nuestro programa de estabilidad y hemos cumplido nuestros compromisos» con Europa, ha indicado, y gracias a ello la Comisión «tomó una decisión muy razonable», la de dar más tiempo a España para cumplir con el objetivo del déficit.
El presidente del Gobierno ha recordado que el Plan Nacional de Reformas se remite a la UE para que la Comisión lo evalúe y haga sus recomendaciones específicas. Estas recomendaciones «coinciden sustancialmente con el Plan Nacional de Reformas que hemos remitido», ha asegurado.
Además, ha indicado que una mejoría en la economía española será fruto de varios factores; entre ellos, que en Europa «se tomen buenas decisiones». España espera que Europa avance en tres líneas: para lograr mayor unidad económica y energética, para dar solución a los problemas de liquidez y para lograr más integración —bancaria, fiscal y política—. «Se está avanzando, aunque no con la rapidez que a usted y a mi nos gustaría , pero somos 27», ha respondido Rajoy a Montilla.
Además, el presidente se ha mostrado dispuesto a dialogar con el líder del PSOE para «llegar a acuerdos» en la postura que tomará España frente a Europa.
Compromiso con las pensiones
«Bajar el déficit era difícil, y ello nos obligó a tomar medidas no previstas», ha explicado Mariano Rajoy, respondiendo a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias , que le ha reprochado que no haya cumplido su programa electoral con respecto a las pensiones. El presidente ha recordado que las pensiones «son una prioridad y lo seguirán siendo en el futuro» , y «por ello ha sido la única partida del presupuesto que no se ha tocado».
Iglesias ha insistido en preguntar al presidente si su compromiso con los pensionistas es firme, y éste le ha recordado que fue el PSOE quien congeló las pensiones en 2011 por mandato europeo . «A mí nadie en Bruselas me pidió que congelara las pensiones porque me busqué la vida para que no lo hicieran», ha indicado.
El grueso de la nueva cifra de déficit que la Comisión Europea ha permitido a España va para la Seguridad Social —para hacer frente a las pensiones, entre otras—, que supone más del 25% del gasto público total español. Así, el presidente ha indicado que las pensiones de la Seguridad Social se le pagan «al conjunto de los españoles», vivan donde vivan , en alusión a la pregunta del senador de CiU José Luis Cleries sobre si las comunidades autónomas se beneficiarán del margen que Europa ha concedido al Estado. En cualquier caso, se ha remitido al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para llegar a una conclusión «razonable» y consensuada.
También se ha referido a la ley de Educación, conocida como «Ley Wert» —sobre la que ha sido interpelado por el senador de CiU—, y ha defendido que no sólo «no es ideológica» sino que nace «para poner fin a problemas muy reales», como la tasa de abandono escolar. «No se trata de revertir el modelo catalán» en lo que se refiere a la lengua, sino de «dar cumplimiento a la Constitución, de garantizar un derecho individual», ha expresado el presidente del Gobierno.
Rajoy, en el Senado: «Sin reformas estructurales no se crece»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete