Hazte premium Hazte premium

GOBIERNO

El triple pacto de Rajoy

El Ejecutivo no habla de pacto de Estado pero sí de tres posibles acuerdos: pensiones, Administración y Unidad de Mercado

El triple pacto de Rajoy efe

M. CALLEJA

El Gobierno no habla de pacto de Estado como lo hace el PSOE, y también algún dirigente del PP (Monago, en Extremadura), como si de unos nuevos Pactos de la Moncloa. Pero ya ha lanzado su contraoferta: un triple acuerdo sobre tres asuntos concretos. A saber, reforma de pensiones, reforma de las Administraciones Públicas y ley de Unidad de Mercado, a punto empezar su tramitación en el Congreso.

Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo sostienen que el pacto más posible es el del factor de sostenibilidad de las pensiones, para garantizar su viabilidad en el futuro. En este sentido, explican que las reformas se han hecho en el Pacto de Toledo y esta vez no será distinto.

En cuanto a las reformas de las Administraciones, el Gobierno reconoce la dificultad de llegar a un acuerdo sobre un asunto que pondrá orden a las comunidades y ayuntamientos, pero ve necesario el acuerdo ya que están afectados casi todos los partidos en mayor o menos medida. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a todos "altura de miras" y un "cambio de mentalidad" para acometer la gran reforma pendiente.

Respecto a la ley de Unidad de Mercado, el Gobierno y el PP buscarán el acuerdo con el PSOE, aunque el escepticismo en este punto es mayor, debido a las divisiones territoriales que tienen los socialistas.

"Estoy dispuesto a escuchar", dijo Rajoy en el Palacio de la Moncloa este lunes, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta. Escuchar, sí, pero sobre la base de las reformas que ha presentado el Gobierno, y no otras propuestas que supongan volver a las medidas "que nos han traído aquí".

De momento, Rajoy se reunirá el 16 con los agentes sociales en La Moncloa. Y este miércoles, 8 de mayo, aprovechará el debate en el Congreso sobre el segundo plan nacional de reformas, para tomar nota de la disposición que muestran los grupos de la oposición al diálogo. A partir de ahí, tomará una decisión sobre la conveniencia de reunirse con el jefe de la oposición o no, según señalaron las fuentes consultadas.

Mientras tanto, Rajoy y Rubalcaba siguen conversando "a menudo" por teléfono, comentan en la Moncloa. Se llaman uno al otro indistintamente de manera fluida y siempre tienen respuesta. El principal punto de acuerdo es Europa, aunque por teléfono no parecen tan alejados uno del otro en otros asuntos. Lo que ocurre, comenta Rajoy con cierta amargura, es que cuando llega la hora de votar, "no nos votan nada". Y así no hay pacto que valga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación