CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El PP pide al Gobierno un registro de activos para controlar los fondos de los fallecidos
El grupo presentará hoy una proposición de ley que será aprobada por el Parlamento. El actual Registro de Contratos solo informa a los beneficiarios de los seguros de vida y accidentes contratados por el fallecido
A. I. SÁNCHEZ
El silencio de las entidades financieras sobre las posiciones de un difunto en fondos de inversión o depósitos bancarios puede llegar pronto a su fin para alegría de los herederos. Este martes, el PP presentará una proposición no de ley en el Pleno del Congreso ... instando al Gobierno a ampliar el actual Registro de Contratos de Seguros de Vida para incluir los productos e instrumentos financieros, obligando a los bancos a informar a este organismo de los contratos que suscriban con sus clientes. El objetivo es “sistematizar, centralizar y suministrar” la información relativa estos productos para que los herederos puedan conocer “a petición suya y a la mayor brevedad posible” si la persona fallecida había contratado “activos financieros” y con qué entidad los convenió, según defiende la proposición de ley que los populares defenderán, y el Parlamento aprobará, esta semana. De esta manera, los familiares podrán dirigirse al banco en el que se encuentran los fondos y, si figuran como beneficiarios, “reclamar total o parcialmente la ejecución, desembolso, o transmisión de los productos que en derecho le correspondan”.
Inseguridad jurídica
El PP apoya su argumentación en que no existe en España “ningún” registro público que centralice y “proporcione seguridad jurídica sobre la titularidad de los activos financieros en manos de un difunto”. De hecho, pone el acento en que el único organismo existente, el Registro de Contratos de Seguros de Vida, fue creado en 2005 exclusivamente para aglutinar los seguros de vida con cobertura de defunción y los seguros de accidentes “en los que se cubren los gastos asociados al fallecimiento”. En concreto, los populares consideran imprescindible que el Gobierno impulse “la adopción de medidas normativas” para informar a los herederos “al menos” sobre “los planes de pensiones u otros sistemas similares de previsión que determinen el reintegro de cantidades al fallecimiento del contratante” y “los seguros de decesos” que cubran los gastos de la propia muerte. La proposición no de ley del PP subraya así que para “avanzar en la garantía” de conocer los derechos que obtienen al expirar un allegado, “resulta imprescindible” ampliar el actual Registro ya que solo así se asegura “una protección de carácter integral, total, a los familiares”.
Dado que el Grupo Popular consensúa con el Gobierno todas las iniciativas que aprueba en la Cámara Baja, es de prever que el Ministerio de Economía no tarde en recoger el guante.
El PP pide al Gobierno un registro de activos para controlar los fondos de los fallecidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete