Hazte premium Hazte premium

Investigan si el exalcalde de Lloret cobró decenas de miles de euros de la mafia rusa

Detenido Konstantin Mischanin, cuñado de Andrei Petrov, también clave en la red corrupta

Investigan si el exalcalde de Lloret cobró decenas de miles de euros de la mafia rusa efe

C. MORCILLO/ P. MUÑOZ/ J. GUIL

El exalcalde de Lloret de Mar, el convergente Xavier Crespo, recibió decenas de miles de euros en cohechos de la trama de la mafia rusa desmantelada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, según los investigadores de una operación que ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado. Los investigadores cuentan no solo con el testimonio de Jessica Holguin, secretaria del principal implicado, Andrei Petrov, sino también con indicios derivados de los primeros análisis de la documentación intervenida.

Sobres cada tres meses

Pero además la investigación aportó ayer más novedades importantes. En concreto, la detención en Gerona de Konstantin Mischanin, cuñado de Andrei Petrov ; y de Josep Lluís Perarnau, responsable del club de hockey sobre patines de la localidad. El primero de ellos ocupa, según la investigación, un papel muy destacado dentro de la trama desmantelada.

Según ha podido saber ABC, Crespo habría recibido sobres cada tres meses de la trama liderada por Petrov, que en sólo unos años pasó de crear una constructora de la nada a monopolizar los principales proyectos urbanísticos de la mencionada localidad gerundense. Pero no sólo eso: el primer análisis de la documentación intervenida ha revelado que el exalcalde podría estar implicado en otras corruptelas al margen de las que habría mantenido con los rusos.

Diputado de CiU y aforado

Todos los expedientes recopilados en el Ayuntamiento van a ser remitidos a las dependencias de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, donde serán analizados por los expertos. En principio, y a falta de los informes correspondientes, al ex alcalde se le podría imputar, además del delito de cohecho, otro de prevaricación. No obstante, al tratarse de una persona aforada -es diputado en el Parlamento catalán-, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien en su momento entienda sobre el asunto.

Precisamente hace dos años este órgano entendió que la denuncia de Anticorrupción no estaba lo suficientemente motivada, a pesar de los informes precisos del Servicio de Información de la Guardia Civil y del Sepblac. Así, derivó el caso a un juzgado de Blanes. Tampoco ese magistrado colaboró demasiado en la investigación, que acabó asumiendo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

56 millones para blanquear

Por lo que se refiere a Andrei Petrov, los cargos que se le imputan son los de blanqueo de capitales -unos 56 millones de euros-, corrupción y pertenencia a organización criminal. La investigación ha revelado sus contactos con Viktor Kanaikine, quien sería el jefe de la organización en Rusia. Este individuo es un empresario que ocupa el cargo de director general de la mercantil rusa Spetsneftegaz NPO, y también es el fundador de la sociedad Spetsgazsevis, ambas dedicadas a la distribución de gas. Las actividades delictivas se cometían en ese país y España el lugar donde se blanqueaban las ganancias.

A pesar de no frecuentar España, Kanaikine es socio mayoritario de Development Diagnostic Company S.L. (DDC) la empresa de la que es administrador único Andrei Petrov y que es la que se ha llevado buena parte de los proyectos urbanísticos de Lloret.

Las investigaciones han permitido demostrar las estrechas relaciones entre Crespo y Petrov, hasta el punto de que ambos viajaron juntos, en la comitiva del alcalde, a la feria de turismo más importante de Rusia, o que el ruso regaló por su cumpleaños al primer edil un reloj valorado en 1.500 euros. Además, el empresario habría pagado al político viajes de unos 6.000 euros.

Un reloj de 1.500 euros

Respecto a los nuevos detenidos, según ha sabido ABC Konstantin Mischanin era la persona que se encargaba de los negocios de Su cuñado Petrov cuando éste viajaba a Rusia. También mantenía un estrecho contacto con el ex alcalde Crespo.

Por su parte, Josep Lluis Perarnau desempeñaba un papel relevante en la trama a través del equipo de hockey de la Lloret, patrocinado por Petrov pero que además pudo servir como tapadera de alguna de las actividades delictivas que se investigan. La esposa del diputado de CiU Xavier Crespo, Guadalupe Oliva, es la actual vicepresidenta de este club y el propio Crespo también fue presidente de la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación