España

España

Rajoy anuncia la prórroga del Plan Pive mejorado y otro plan para vehículos comerciales

Día 26/01/2013 - 04.01h
Temas relacionados

El Gobierno anuncia nuevas medidas de reactivación económica en las próximas semanas

efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevas medidas de reactivación económica para ayudar a la recuperación a lo largo de este año. Se trata, en primer lugar, de una prórroga mejorada del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que se puso en marcha en 2012 con ayudas de hasta 2.000 euros. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha otro plan, el PIMA-AIRE, dirigido a los vehículos comerciales,y en concreto a las furgonetas.

En Santiago de Chile, tras la reunión que mantuvo con el presidente de aquel país, Sebastián Piñera, Rajoy ha destacado las medidas que está tomando el Gobierno para impulsar la recuperación económica, entre ellas la ley de unidad de mercado y la prórroga automática del Plan Prepara. Hoy, además, ha añadido esos dos planes dirigidos a potenciar el sector del automóvil en España.

El Plan PIVE se prorrogará con una dotación de 150 millones de euros, el doble que en 2012. Además, se disminuirá la antigüedad requerida y se elimina el tope puesto en el precio del automóvil, que estaba situado en 25.000 euros. En 2012, con el Plan PIVE actual se vendieron 75.000 vehículos en España. De ellos, la venta de un tercio no se habría producido sin esas ayudas. Supusieron 105 millones de retorno solo en impuestos, y otros 930 millones en valor añadido por la actividad comercial. Se mantuvieron 4.500 empleos.

En cuanto al Plan PIMA-AIRE, para vehículos comerciales, su objetivo es renovar el parque de ese tipo de vehículos, y en concreto de las furgonetas (el 40 por ciento son de producción nacional). Este Plan tiene un mercado potencial de 50.000 vehículos, y se pueden crear 700 puestos de trabajo directos e indirectos. Se espera que genere 50 millones en incremento de producción y empleo.

El sector del automovil respiraba hoy aliviado y satisfecho por esta prórroga del Plan PIVE. Para David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), es una «medida valiente», que ayudará a recuperar la muy necesaria confianza en el consumidor. «Una excelente noticia» que, según Barrientos, tendra un efecto multiplicador en sectores anexos al automovilístico, como el financiero, el publicitario y el asegurador.

España apuesta por Chile

En la primera visita oficial del Rajoy en Chile, tal y como él ha destacado, el presidente ha apuntado que «existe una amistad, visiones compartidas y proyectos conjuntos». «España apuesta por Chile» y confía en su seguridad jurídica, ha dicho Rajoy. El presidente ha vuelto a destacar las decisiones «difíciles» pero «imprescindibles» que ha tenido que tomar el Gobierno, y ha asegurado que seguirá aprobando nuevas medidas para impulsar la actividad económica. «No podemos parar», ha mantenido.

Por su parte, Piñera ha destacado el aprecio de Chile a las reformas estructurales que se están dando en España y se ha mostrado convencido de que «hay que sembrar para cosechar», por lo que «2014 va a ser un año de cosecha». «A usted le tocó gobernar en tiempos difíciles, pero los buenos capitanes no se miden cuando las aguas están calmas», ha apuntado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

El alma de Europa/España

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Nerviosismo en el PP andaluz

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Nicolás también seduce a Sánchez

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El error Sánchez

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.