España

España / DEFENSA

Viaje sorpresa de Rajoy para visitar por primera vez a las tropas en Afganistán

Día 22/12/2012 - 09.58h
Temas relacionados

El presidente del Gobierno traslada a las tropas en Kabul su reconocimiento en el tradicional viaje navideño

«Quiero llamar vuestra atención para que no bajéis la guardia y mantengáis la concentración hasta el final de la misión». Con un toque a la prudencia y con el «orgullo como español y presidente de España» por el trabajo que realizan los 1.544 militares desplegados en la misión de ISAF de la OTAN, Mariano Rajoy, visitó hoy por primera vez a un contingente militar en el exterior, el de Afganistán, donde reconoció una «situación de riesgo fuera de lo normal”. Lo hizo justamente un año después de que su Gobierno jurara el cargo.

«Vuestro trabajo y vuestro sacrificio tienen un sentido claro. Significan libertad, dignidad, respeto por los derechos humanos, mejores condiciones de vida para la población», recalcó ante los militares a los que subrayó la importancia de su trabajo: «España está demostrando lo que es: un gran país, una gran nación. Todos los españoles están orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Debéis sentiros orgullosos de lo que hacéis y sabed que hacéis sentir orgullosa a España».

Tras un vuelo «sorpresa» de siete horas y media –y acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por la cúpula militar-, la primera parada del presidente fue en el aeropuerto de Kabul donde rindió homenaje a los 165 militares españoles caídos en toda la historia de las misiones en el exterior. Fue una ofrenda floral ante el monolito por los militares fallecidos en 2003 en el accidente del Yak-42. A cero grados, con las agrestes montañas nevadas de fondo, sonando los acordes de «La muerte no es el final».

En la capital afgana Rajoy mantuvo un encuentro con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tras el cual se desplazó a las bases de Herat y Qala i Nao donde se despliega el grueso del contingente de una misión en la que España cumplirá once años el próximo mes y donde han fallecido 98 españoles. A todos los militares les trasladó la preceptiva felicitación navideña con una especial mención para sus familias «que sufren vuestra ausencia».

La propuesta española, que deberá ser negociada con el Gobierno afgano y con la OTAN, se centra principalmente en la gestión del hospital militar Role-2 y del aeropuerto de Herat, cuya puesta en marcha estos últimos años ha posibilitado, por ejemplo, vuelos internacionales hacia los lugares sagrados del islam en Arabia Saudí. Fuentes militares consultadas por ABC, aseguran que la gestión del aeropuerto podría extenderse hasta 2019, todo ello dependiendo de la evolución de la misión.

Lo que no se ha determinado aún es el número del contingente español que permanecerá en Afganistán a partir de 2015 en Herat. España cuenta con 369 militares en ese enclave ahora. Esta sería la principal contribución de España al requerimiento realizado por la OTAN en la pasada Cumbre de Chicago donde los 28 países aliados y sus socios en Afganistán cimentaron el escenario «post-2014» para garantizar la estabilidad del país otrora gobernado por los talibanes.

A España también se le requirió una aportación anual de unos 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros), una petición que está siendo estudiada por el Gobierno español. Por otra parte, Rajoy pidió a Karzai que tenga en cuenta la participación de las empresas españolas para la reconstrucción civil, sobre todo en sectores como infraestructuras, vivienda, agua, energía y telefonía.

En la provincia de Badghis, «la zona más dura» donde se despliegan sus «paisanos» gallegos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia VI», el presidente del Gobierno quiso tener una especial mención a la situación de riesgo que viven los militares españoles «en los Puestos de Combate Avanzados de toda la provincia” que ocasionan “un gran desgaste».

Ante un año crucial que se avecina por el repliegue previsto de España y los aliados de la OTAN, Rajoy subrayó «la difícil tarea que tenemos por delante» para posibilitar «unas condiciones que posibiliten la transición de la seguridad al Gobierno afgano antes de 2014 y un repliegue con eficiencia y seguridad».

El ministro de Defensa ya ha informado la posibilidad de que España acelere el repliegue el próximo año en la provincia de Badghis, teniendo previsto mantener en 2014 solo el 25 por ciento del contingente si se dan las condiciones de seguridad y objetivos de la misión.

Rajoy también quiso destacar «la importancia de las unidades de asesoramiento, que realizan una labor delicada, siempre en estrecho contacto con militares y policías afganos, y que son una pieza clave para que el ejército y la policía afgana sean capaces de asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad». Asimismo quiso reconocer la labor del componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial en Badghis, representado en su parte nacional por el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

«Mi aliento y mi reconocimiento por vuestro trabajo. Lo que he podido ver me ha dejado impresionado. Podréis volver a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido», concluyó en su discurso en la base de Qala i Nao, para luego brindar: «¡Por el Rey! ¡Por las Fuerzas Armadas! ¡Feliz Navidad!».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Endesa, el expolio

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rato debe dejar el PP

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Un sorprendente cariño a Rato

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La imagen del miedo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El macho alfa

Tal como era esperable en un movimiento populista, la adoración al líder ha llegado a extremos ridículos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.