Hazte premium Hazte premium

plan de draghi

La compra de deuda del BCE empezará a mediados de octubre y durará dos años

La entidad central decide mantener los tipos de interés en el mínimo del 0,05% tras la rebaja histórica del pasado septiembre

La compra de deuda del BCE empezará a mediados de octubre y durará dos años reuters

abc

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha informado de los detalles del programa de compra de deuda privada ya avanzado en la reunión del septiembre . Draghi ha anunciado de la próxima adquisición de bonos de titulización de activos de alta calidad a mediados de octubre y de garantizados antes de finales de año. El plan de compras tendrá una duración de dos años, hasta junio de 2016.

El máximo dirigente de la entidad central de la zona euro ha informado de que el consejo de gobierno, reunido de forma excepcional en la ciudad italiana de Nápoles, ha sido «unánime» a la hora de acordar el uso de «métodos no convencionales» en el caso de que fuera necesario para luchar contra la baja inflación durante un periodo de tiempo prolongado. El BCE prevé que los precios se mantengan en niveles bajos para volver a subir el año que viene y en 2016.

«Los países con más margen de maniobra han de usarlo para mejorar las condiciones»

El BCE ha precisado que comprará deuda de Chipre y Grecia, con condiciones. Así, los países calificados con el bono basura deberán tener un programa de vigilancia de la UE y deberán adoptar medidas que mitiguen el riesgo de la compra. Draghi también ha lanzado un mensaje para los estados con mayor solvencia. «Los países que tienen más margen maniobra fiscal han de usarlo para mejorar las condiciones», ha precisado.

También ha asegurado que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados. Solo ha aclarado que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora. De hecho, el italiano ha vuelto a insistir en que este programa tendrá un «considerable impacto» en el balance de la entidad.

Además, Draghi ha reconocido el estancamiento en la zona euro y ha instado a los países a hacer reformas.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores. Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito, facturas, entre otros. La titulización ha sido una fuente de financiación relevante para el sistema financiero, pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos.

Mantiene los tipos de interés

El BCE ha mantenido este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento económico. El BCE ha informado de que el consejo de gobierno también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE. La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero, tras haberlo recortado a comienzos de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación