Los AVE tendrán vagones «silenciosos» y un servicio «a domicilio» del equipaje
Los trenes de alta velocidad ingresan un 7% más y gana 2,8 millones de clientes por la bajada de precios
l. m. ontoso
Un año después de que el Ministerio de Fomento pusiera en marcha las nuevas tarifas en los trenes AVE, su titular, Ana Pastor, ha hecho balance de su repercusión en las cuentas de Renfe y ha avanzado nuevas medidas comerciales para este año. En ... total, durante los últimos doce meses, el número de viajeros en estos servicios aumentó un 23,47% hasta alcanzar los 14,9 millones, 2,8 millones más que en el ejercicio anterior. Esto ha redundado también en una mayor ocupación de los trenes (al subir 12,3%) y un incremento del margen de ingresos del 6,95% hasta los 784 millones de euros.
En líneas generales, Pastor subrayó que el importe medio de los billetes en clase turista se redujo un 27,5% frente a las tarifas anteriores, lo que ha permitido dar acceso a un mayor número de usuarios, especialmente de menor edad. «A nuestro juicio los datos han sido positivos, hemos cumplido nuestro objetivo de que los trenes AVE hayan tenido mayor índice de ocupación», explicó la responsable de la cartera ministerial, quien también hizo hincapié en que «muchos jóvenes han disfrutado de un servicio que antes no tenían». La ministra explicó, asimismo, que en el resto de servicios de larga distancia, también se ha registrado un repunte de demanda, aunque menor: el número de viajeros ha crecido un 7,64%, con 760.533 nuevos usuarios.
Los responsables del Ministerio de Fomento no concretaron cuáles han sido las líneas de alta velocidad que han experimentado un mayor crecimiento de número de pasajeros, ya que en todas ellas «ha habido momentos de tráfico alto y no tan alto», pero sí matizaron que el rango de ocupación de los trenes ha oscilado entre el 95% y el 56%.
Julio Gómez-Pomar , el presidente del operador ferroviario, también presente en la rueda de prensa, avanzó la nueva política de precios y de servicios para 2014, que incorporará novedades como la creación de «coches en silencio» para todos los AVE, un servicio de entrega de equipaje «puerta a puerta», un bono «multiave» que podrá utilizarse en cualquiera de las conexiones durante un periodo determinado o un proyecto piloto para instalar wifi en los trenes de alta velocidad.
Nuevos servicios
Los «coches silenciosos», que Renfe prevé poner en marcha entre junio y julio, permitirán viajar en un vagón en el que estará prohibido el uso del teléfono móvil y no habrá anuncios por megafonía. Con ello, la compañía pública pretende atender las demandas que habían expresado los pasajeros, «sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar».
En el caso del traslado de equipaje «puerta a puerta», Renfe realizará un concurso «lo más pronto posible» para adjudicar el servicio, que espera tener operativo para la próxima campaña de verano. Por su parte, los bonos «multiave» ofrecerán entre un 35% y un 50% de descuentos, se podrá utilizar en cualquiera de las líneas de alta velocidad con unas tarifas de entre 750 y 2.000 euros y tendrán una duración de 4 a 6 meses.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se posicione en contra de la rebaja de precios del AVE, Pastor destacó que «las políticas del Ministerio de Fomento van en la línea de mejorar todos los modos de transporte y lo importante es que todos los modos de transporte, el avión, el ferrocarril y la carretera están subiendo en número de viajeros». El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, recordó, a este respecto, que Fomento «tiene bien presente el equilibrio» de todos los modos de transporte. Fue el propio presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, quien reconoció hace unas semanas que el organismo está analizando «con atención y extrema preocupación» el efecto que pueda tener la nueva política comercial del AVE sobre el sector del transporte por carretera.
Los AVE tendrán vagones «silenciosos» y un servicio «a domicilio» del equipaje
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