La OCDE entona el «mea culpa» por no haber pronosticado la gravedad de la crisis
El economista jefe del organismo multilateral, Pier Carlo Padona, anuncia cambios para mejorar sus previsiones
m. núñez
Es raro pero a veces sucede. Un organismo de cooperación económica multilateral del prestigio de la OCDE ha pedido disculpas por no haber pronosticado la profundidad de la crisis económica de 2008 y 2009 y, después, haber sido demasiado optimista sobre la recuperación en ... los años 2011 y 2012.
Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, ha asegurado durante la presentación del informe realizada hoy en Londres que "hemos aprendido de los errores que hemos cometido durante la crisis, sobre todo en materia de previsiones a corto plazo para lo que tenemos que construir mejores indicadores de las condiciones financieras, al tiempo que explorar los riesgos que entrañan las previsiones de manera más sistemática".
Entre las mayores inexactitudes, según el informe de la OCDE que ha publicado hoy titulado "Post mortem", están las previsiones que han realizado para los países con economías más abiertas en términos de comercio y sistema financiero, sugiriendo que la globalización ha elevado la exposición a los choques externos y hace que los países estén más interconectados que en el pasado.
La OCDE añade que "los errores más grandes se han producido en los países con legislaciones laborales más rígidas así como de productos de mercado en los años anteriores a la crisis".
Pero una de las cosas más preocupantes que asegura la OCDE en el mencionado informe es que "los esfuerzos realizados por muchos países en materia de consolidación fiscal puede que no den los resultados esperados por un crecimiento económico inferior al previsto".
La OCDE entona el «mea culpa» por no haber pronosticado la gravedad de la crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete