panorama laboral
España, en cabeza del paro juvenil y de «ninis» en Europa
La UE ultima la aportación de dinero al nuevo fondo de lucha contra el desempleo entre los jóvenes en Europa
m. núñez
La Comisión Europea puso de nuevo ayer la cara colorada a España por seguir teniendo importantes d esequilibrios macroeconómicos que son riesgos potenciales para el futuro económico del país. Entre estos desequilibrios están de nuevo la elevada tasa de desempleo juvenil o la deuda, tanto ... pública como privada.
Y los datos publicados ayer por Bruselas no dejan lugar a dudas para el tirón de orejas. España tenía en junio la tasa de paro juvenil más elevada de la Unión Europea, sólo superada por Grecia, y se sitúa 31,6 puntos porcentuales por encima de la media de la Eurozona. En concreto el porcentaje de desempleados menores de 25 años en España era del 56,5% en septiembre, último mes en que hay datos disponibles.
En el caso de España, además, se da el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos popularmente como " ninis ", que son un 5,6% más que la media de la Unión Europea. En este ratio, sin embargo, no salimos tan mal parados ya que hay países que nos ganan en este campo, como pueda ser Bulgaria, con un 8,3% más de "ninis", Grecia, con un 7,1% más o Italia, con un 7,9% más. En la otra cara de la moneda están países como Holanda, con un 8,9% menos de "ninis" de la media, o Alemania, con un 5,5% menos.
La realidad es que la crisis no ha afectado por igual a todos los colectivos y que las personas con menos formación, los emigrantes extraeuropeos y los trabajadores temporales son los que se han visto más afectados por el drama del desempleo.
A la vista de estos datos la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de apoyo a la creación de empleo para jóvenes en Europa que, en principio, contará con 6.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.800 millones corresponderán a España, aunque la realidad es que el dinero aún no está disponible, entre otras cosas porque los países no han hecho las aportaciones correspondientes para crear este nuevo fondo y, además, los países receptores no han elaborado aún los proyectos a los que se destinarían estos nuevos fondos.
España, en cabeza del paro juvenil y de «ninis» en Europa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete