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El 23,7 % de jóvenes españoles ni estudiaba ni trabajaba al inicio de la crisis

España ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con más «ni-ni», según el informe presentado hoy, que avala el plan de reforma de la Educación del ministro Wert

Día 11/09/2012 - 20.03h
RAFAEL CARMONA

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El23,7 % de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estaban empleados ni estudiaban en los primeros años de la crisis. Ocupa el índice más elevado (tras Israel) de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida como el «club de los países ricos», compuesta por 34 estados. Ese 23,7% está casi casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE: 15,8 %.

Entre 2008 y 2010, la tasa de jóvenes en esta situación subió siete puntos, el tercer mayor aumento, después de Irlanda y Estonia, mientras que creció 2,1 puntos en la OCDE. Esta es una de las conclusiones del informe Panorama de la Educación 2012, presentado esta mañana en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, acompañada de Dirk van Damme, jefe de la división de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE , y de Pedro García de León, estadístico de ese mismo departamento.

Otros resultados notables del informe, aplicados a España, son:

1. España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21 % más que la OCDE y la UE. Ese gasto es superior en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universitaria o equivalente) a los de la OCDE.

2. El gasto por alumno universitario ha aumentado en valores muy superiores a los de la OCDE y la UE.

3. En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas.

4. La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos.

5. Las ratios de horas lectivas de profesores y alumnos son bastante más bajas que las de la OCDE y la UE.

6. El salario de los profesores es superior en España que en la OCDE en todas las etapas. En el salario inicial es donde la diferencia es mayor.

7. En España, los centros públicos tienen menor autonomía en la toma de decisiones que en el conjunto de los países de la OCDE y de la UE. Mientras que en la OCDE y en la UE21 los centros educativos toman el 41% y el 46% de las decisiones respectivamente, en España este porcentaje tal solo alcanza un 25%.

8. En España, los órganos centrales y autonómicos toman el 88% de las decisiones relacionadas con la gestión del personal, mientras que en los países de la OCDE más de la mitad de ellas son tomadas por autoridades locales o centros educativos.

9. Como hipótesis, España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA siel sistema escolar nacional incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos, como pretende el Ministerio de Educación con la reforma educativa, y así igualaría e incluso superaría las medias de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido, y la media de la OCDE.

El Panorama de la Educación 2012 está elaborado con datos procedentes de España de 2010. Pero Gomendio sostuvo: a pesar de la crisis y de la caída de inversión desde 2010, «podemos suponer, puesto que la diferencia era tan grande entre España y la media de la OCDE, que los resultados siguen siendo extrapolables y válidos en 2012».

Las conclusiones de la OCDE, por lo tanto, avalan la reforma educativa de Wert, según Gomendio: pruebas de evaluación, potenciar la Formación Profesional, nuevo estatuto del profesorado, autonomía de los establecimientos de enseñanza y centrarse en las materias troncales.

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