El Gobierno confía en que el mercado de renta fija movilice 1.000 millones para pymes
El MARF, que ayer comenzó su actividad, se presenta como una alternativa ante la actual sequía de crédito bancario
m. v.
El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas españolas para obtener finaciación. A pesar de que la reforma bancaria está prácticamente concluida, el crédito sigue sin fluir; más aún, el Banco de España advierte de que esa sequía podría prolongarse ... . Y las empresas de nuestro país dependen mucho del préstamo bancario: supone el 80% de su financiación . Ante esa realidad, el Ejecutivo popular acaba de crear el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ayer echó a andar y que se presenta como una alternativa de financiación para las pymes, que podrán emitir bonos y pagarés de forma más sencilla en esta plataforma con el fin de captar el dinero de los inversores.
¿Qué empresas pueden participar en este mercado?
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) está pensado para las pequeñas y medianas empresas españolas de un cierto tamaño. De hecho, el Ejecutivo fija entre 10 y 25 millones de euros el importe medio que cada emisión que realice una empresa. Se espera que cada año se realicen entre 20 y 30 emisiones de bonos y pagarés, y que durante el primer año se movilicen al menos 1.000 millones de euros.
¿En qué beneficia a las pymes emitir sus títulos en el MARF?
Este mercado de renta fija hace más flexibles los requisitos de acceso a la emisión de valores, haciendo por ejemplo más ágil la tramitación administrativa y reduciendo los costes de emisión. Ahora bien, y según el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, esa mayor facilidad de acceso no irá en detrimento de «la aportación de la información necesaria para ofrecer al mercados y a los inversores la debida confiazna sobre los valores que en él cotizarán». Este tipo de plataforma electrónicas son capaces de ofrecer mayor transparencia y liquidez, además de garantizar la mejor ejecución de las órdenes, y con ello, la necesaria protección del inversores».
¿Qué requisitos deberán cumplir las pymes a la hora de lanzar una emisión de títulos?
Las empresas emisoras deberán aportar una serie de información. Por ejemplo, acreditar su existencia, sus estatutos vigentes, las cuentas anuales auditadas sin salvedades al menos de los dos últimos ejercicios y un informe de riesgo y solvencia. Las emisiones de las pymes deberán contar además con una calificación otorgada por una de las agencias de «rating» reconocidas por la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés), como Axesor, la primera entidades de este tipo que existe en España.
¿Pueden los particulares comprar los bonos y los pagarés que emitan las pymes en el MARF?
No, se trata de un mercado restringido a inversores institucionales. Así, la inversión mínima se fijará en 100.000 euros. Serán las entidades financieras y de inversión las encargadas de negociar esos valores en su nombre o en el de terceros, es decir, en el de esos inversores. Además, contará con una serie de asesores para guiar a la empresa emisora en la tramitación de la documentación y la información periódica que deben aportar al mercado.
¿Quién vigila su funcionamiento?
El MARF está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Además, se han creado una comisión de incorporación de valores para controlar las emisiones (mercado primario), otro de supervisión para vigilar cómo se negocian luego los títulos emitidos en el mercados secundario, y otro de arbitraje encargado de resolver los conflictos que puedan surgir.
El Gobierno confía en que el mercado de renta fija movilice 1.000 millones para pymes
Noticias relacionadas
- El Gobierno creará un mercado de deuda privada para pymes
- El Gobierno busca alternativas a la banca para facilitar la financiación a las pymes
- Un primer paso para que el crédito llegue a la economía real
- El 25% de las pymes españolas consideran el acceso a la financiación su principal problema
- El Gobierno pide a la banca que apoye el mercado de renta fija para pymes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete