Madrid y Extremadura se oponen a los números rojos «a la carta»
La reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera se prevé complicada por los diferentes criterios e intereses autonómicos
m. n.
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy no será una más ya que, en principio, está previsto aprobar el establecimiento de un déficit «a la carta» para las comunidades autonomas que, en conjunto, no podrán rebasar unos números rojos equivalentes ... al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La cuestión es que dos comunidades, Madrid y Extremadura, ya han adelantado que rechazarán ese déficit diferenciado porque premia a las regiones incumplidoras. En otro grupo de regiones están Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, que piden un déficit diferenciado para poder atender los servicios públicos que prestan.
Cabe recordar que esta flexibilidad en el déficit que quiere el Gobierno imponer a algunas comunidades es precisamente la que dio a España la Unión Europea , que elevó el tope de déficit para este año al 6,5 por ciento del PIB frente al 3 por ciento previsto inicialmente para la mayoría de los países. El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González , ha anunciado que hoy reclamará el dinero que le corresponde, 1.000 millones, y que si no se lo dan «esta comunidad, que nunca ha incumplido el compromiso, se verá obligado a hacerlo».
La Generalitat de Cataluña , por su parte, reclama un tercio del objetivo total de déficit del 6,5 por ciento asignado a España, un 2,1 por ciento. Valencia ha pedido también un déficit del 1,7 ó 1,8 por ciento del PIB y Murcia reclama también más flexibilidad por recibir una financiación inferior al de otras regiones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha asegurado que ninguna comunidad tendrá un objetivo de déficit superior al que registró el año pasado, en aras de mantener la consolidación presupuestaria.
Las CC.AA. más incumplidoras de 2012
Precisamente, estas comunidades fueron las más incumplidoras en 2012: Comunidad Valenciana (3,52 por ciento), Murcia (3,12), Andalucía (2,04), Cataluña (1,96) y Baleares (1,80), cuando estaba fijado en el 1,5 por ciento del PIB.
Montoro ha subrayado en varias ocasiones que todas las autonomías tendrán un objetivo inferior al del año pasado y que, en ningún caso, se podrá sobrepasar el 1,3 por ciento conjunto del PIB.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que volverá a defender mañana un déficit diferenciado en base a «criterios objetivos», como el esfuerzo realizado en los últimos años en la reducción del gasto.
Castilla y León ha matizado sus posiciones en las últimas semanas, al pasar de una oposición frontal al déficit a la carta a aceptar que el Ministerio permita porcentajes mayores a las autonomías que lo tienen más altos.
El Gobierno de Canarias pedirá que su objetivo se eleve al 2 por ciento, lo que le permitirá aumentar su capacidad de gasto en 800 millones, lo mismo que le resta el Estado cada año respecto a la media en el sistema de financiación, según sus cuentas.
Aragón defiende que sea igual para todos y nunca aceptará uno que sea inferior a la media, al tiempo que considera que las incumplidoras no pueden tener el mismo tratamiento que las que sí cumplieron en 2012.
Asturias también se opone al reparto asimétrico y considera que que si se hace así es una «muy mala» opción que perjudicará a las comunidades que sí han cumplido.
Hace unas semanas Navarra, que negocia bilateralmente su compromiso de déficit, desveló que el Ministerio plantea a esta comunidad una banda de déficit que iría del 0,7 al 2 por ciento.
No ha sido tan explícito el Gobierno vasco , quien ha señalado que están inmersos en la negociación también bilateral y no ha desvelado si acudirá siquiera a la reunión de mañana.
Madrid y Extremadura se oponen a los números rojos «a la carta»
Noticias relacionadas
- Romaní defenderá en el Consejo de Política Fiscal «diferencias objetivas» en el objetivo de déficit
- Extremadura rechazará mañana el déficit asimétrico porque es «injusto»
- González: «Madrid podría incumplir el déficit si no dan lo que le corresponde»
- El Estado reduce su déficit un 8,2 por ciento en el primer semestre y s esitúa en el 3,81 por ciento de PIB
- Fabra: «No podemos seguir siendo la comunidad con más déficit»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete