Renfe reducirá 500 frecuencias en las líneas de media distancia
La supresión de los servicios, que no supondrá la eliminación de las conexiones, afectará a 900.000 pasajeros
luis m. ontoso
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha precisado que la modificación de las frecuencias en los servicios regionales , que quedará definida a finales de este mes, supondrá la reducción de 500 servicios convencionales de media distancia (que pasarán de unas 3.500 a ... 3.000 frecuencias), utilizados por unas 900.000 personas .
En total, 25 millones de viajeros utilizan estas líneas, por lo que la reorganización de los servicios, que actualmente se está debatiendo con las comunidades autónomas, afectará al 5,7% de los pasajeros. Gómez-Pomar cifró el ahorro que se pretende alcanzar con estas medidas en 15 millones de euros y recordó que esta eliminación de frecuencias no supondrá la supresión de estas conexiones, que podrán ser cubiertas por trenes de largo recorrido o de menor capacidad. Únicamente se anularán tres servicios (dos en Andalucía, entre ellos el Córdoba-Bobadilla, y el de Orense-Puebla de Sanabria).
El presidente del operador ferroviario, que internvino en un encuentro con los periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), aseguró que a más largo plazo el margen de ahorro podría ser incluso mayor y alcanzar los 50 millones de euros .
Gómez-Pomar explicó que para definir estos servicios deficitarios se ha tomado como referencia la tasa de ocupación: aquellos que no llegaban al 15% eran susceptibles de considerarse «ineficientes frente a otros medios alternativos como el autobús o el coche particular». En concreto, el déficit de los servicios de media distancia se eleva hasta los 230 millones de euros . De ellos, 180 millones se derivan de los servicios de media distancia no Avant y 43 millones de los Avant.
Cercanías de Cataluña
Asimismo, el presidente de Renfe avanzó que también a finales de junio se pondrá en marcha la segregación del operador en cuatro sociedades, de cara a la inminente liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, un proceso que pasa por definir las llamadas obligaciones de servicio público (OSP), aquellas rutas cuya prestación es necesaria para las líneas de media distancia y Cercanías y la creación de títulos habilitantes para articular las concesiones de los servicios de alta velocidad.
En este sentido, Gómez-Pomar aseguró que espera renovar la concesión de un segmento que ya se encuentra abierto a la competencia: los servicios de Cercanías de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló el pasado lunes que no descarta que la operadora de ferrocarriles francesa SNCF se haga cargo del llamado servicio de «Rodalies» en detrimento de Renfe, cuyo contrato estará en vigor hasta el año 2016 . Gómez-Pomar subrayó que resulta « e xtremadamente delicado y complejo » que un operador extranjero desarrolle este servicio por diversos condicionantes técnicos, como el diferente ancho de vía.
Renfe reducirá 500 frecuencias en las líneas de media distancia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete