Hazte premium Hazte premium

La guerra del «rating»: Moody's rebaja la nota de la propietaria de S&P

La degradación de dos escalones llega después de la millonaria denuncia de EE.UU. por fraude en los comienzos de la crisis

La guerra del «rating»: Moody's rebaja la nota de la propietaria de S&P epa

abc

Potencias mundiales, grandes bancos y poderosas multinacionales. Nada escapa al largo brazo evaluador de las agencias de calificación... ni siquiera las propias agencias de calificación. En una suerte de primera batalla de una inopinada guerra del «rating», Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la matriz de Standard & Poor's. La nota de la editorial del conglomerado empresarial baja hasta «Baa2» con perspectiva «negativa», ante los litigios en los que se ha visto envuelta la compañía en EE.UU., donde el Departamento de Justicia ha acusado a S&P de defraudar a los inversores.

Asimismo, Moody's justifica esta rebaja por la decisión de McGraw Hill de desprenderse de su negocio editorial en el área educativa, operación que podría completarse en el primer trimestre a cambio de 2.500 millones de dólares (1.879 millones de euros), lo que reducirá los ingresos y diversidad de las actividades de la compañía. «La perspectiva negativa del 'rating' refleja el potencial de nuevos litigios y regulaciones adversas y la resultante incertidumbre creada para la posición financiera y las operaciones de McGraw-Hil», explicó la agencia, que considera «improbable» mejorar la nota de su rival en un futuro próximo por las dificultades regulatorias y judiciales a las que se enfrenta S&P.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de febrero una demanda civil contra S&P y su matriz McGraw-Hill, en la que acusaba a la agencia de crear un esquema para defraudar a los inversores con productos financieros como RMBS (valores respaldados por hipotecas) y CDOs (obligaciones de deuda colateralizada). La prensa estadounidense apuntaba la semana pasada que el Departamento de Justicia de EE.UU. estudia la posibilidad de emprender también acciones legales contra Moody's, que podría enfrentarse así a una amenaza similar a la que le ha costado la bajada de «rating» a su competidora. Standard & Poor's asignó el pasado mes de agosto una calificación «BBB+» con perspectiva «estable» a Moody's.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación