ATLETISMO

El increíble atleta de los 600 podios

El onubense Julio Fernández es el deportista que más veces ha subido al cajón en España tras 776 carreras en su vida deportiva

Julio Fernández, homenajeado en Ayamonte, su localidad natal
Julio Fernández, homenajeado en Ayamonte, su localidad natal - EFE
EFE - Ayamonte - Actualizado: Guardado en: Deportes

El onubense Julio Fernández, de 59 años, fue homenajeado este domingo en Ayamonte, su localidad natal, como reconocimiento, entre otros logros, al récord que ostenta de ser el atleta que más veces ha subido al podio en España, 600 en total, tras llevar 776 carreras disputadas en su vida deportiva. No tendrá grandes titulares como otros récords, pero no deja de tener valor el empeño de Fernández.

El Club Atletismo Ayamonte, en el que actualmente milita tras haberlo hecho en diferentes clubes de la geografía nacional, convocó a los vecinos a correr junto con Fernández los 1.500 metros que hay desde la aldea marinera de Canela hasta el lugar de celebración del homenaje, que fue seguido por centenares de personas. La placa que se ha descubierto recuerda, en cifras, la carrera de Fernández, para destacar que «Jamás se ha retirado de una competición. Ejemplo para el deportista».

La historia de este atleta es ciertamente llamativa, ya que siempre ha entrenado en sus ratos libres, por las calles y carreteras del entorno de Ayamonte, sin entrenador y financiando de su bolsillo los gastos inherentes a su pasión deportiva.

En 2014, en El Granado (Huelva) alcanzó la victoria 400 en toda su carrera, en la que los récords han ido cayendo en los últimos años, después de que en diciembre de 2011 alcanzase las 700 pruebas en el cross de Arganda del Rey (Madrid), donde quedó segundo en la categoría de veteranos, 35 años después de disputar su primera carrera en su localidad natal.

Nacido el 10 de abril de 1956, se inició en el atletismo con 20 años, cuando comenzó a competir en pruebas locales, y desde entonces ha pertenecido a clubes como el Sevilla FC, ADS hispalense, Arcoiris de San Juan del Puerto (Huelva) y el portugués de Tavira. Entre sus récords personales están haber ganado cuatro carreras distintas en un mismo día en 1984 y haber hecho podio en 68 pruebas de forma consecutiva, además de que jamás se ha retirado de una carrera.

Toda la actualidad en portada

comentarios