Lucha como un caballero en el castillo de «El Cid»
La ciudad conquense de Belmonte se convertirá en un verdadero campo de batalla del 1 al 4 de mayo con motivo del Primer Campeonato Mundial de Combate Medieval
javier ramudo
Del 1 al 4 de mayo, España acogerá el Primer Campeonato Mundial de Combate Medieval que tendrá lugar en los alrededores del Castillo de Belmonte, Cuenca. Se trata de un viaje al medievo durante cuatro intensas jornadas que aúnan deporte, cultura e historia y convertirán ... este famoso recinto amurallado en un gran campamento medieval.
En este, cientos de personas de diversos países recrearán modos de vida y costumbres de la época, ataviados con rigurosa indumentaria y enseres propios del siglo XIV – XV. Artesanos procedentes de diferentes rincones de Europa se darán cita en un mercado artesanal, en el que los asistentes podrán encontrar productos de alta calidad como armas, escudos y armaduras, así como vestimentas, adornos y utensilios de madera y cerámica.
Pero, sobre todo, los participantes disfrutarán de un deporte apasionante que les trasladará a algunas de las grandes batallas de la Edad Media (Hastings, Bouvines, Agincourt) sobre las que versan algunas de las mejores novelas históricas y películas tan emblemáticas como «El Reino de los cielos», «Destino de caballero» o el mito del Rey Arturo, iconografía popular de inteligencia, honor y lealtad.
Un deporte de contacto
El Combate Medieval es un deporte de contacto, de mucho contacto, con un fuerte aspecto histórico, pues reproduce los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV, tanto en patio de armas como en el recinto amurallado de la fortaleza. Comenzó a desarrollarse en Europa del este y se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo. Tanto es así, que ronda los 500 luchadores de 17 países diferentes.
Cuenta con un reglamento oficial que regula el equipamiento y las técnicas permitidas y un código disciplinario estricto para sancionar las faltas durante el combate. El objetivo es derribar al equipo oponente utilizando puñetazos, patadas y llaves. Quedan terminantemente prohibidas la estocada, el golpe vertical en la columna o los pies y los directos a la nuca. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.
Todas las armas, armaduras y vestidos pasan por un comité verificadorTodas las armas, armaduras y vestidos pasan por un comité verificador para buscar un nivel de autenticidad adecuado al del evento, siempre primando la seguridad de los luchadores, ya que no se busca lesionar al adversario sino hacerle tocar suelo. En la disciplina más espectacular, cinco contra cinco, no hay tiempo de combate. Gana quien queda en pie, aunque los participantes no corren riesgos en ningún momento y prima el juego limpio.
El ideario de este deporte está basado en el «coraje, el sacrificio, la seriedad, el compañerismo y la superación». Así lo especifica el capitán del equipo nacional y presidente de la Liga de Combate Medieval, Cristian Bernal, quien comenta que «aún debe seleccionar a veinte luchadores de los cuarenta que actualmente practican este deporte en todo el país, entre ellos, algunas mujeres».
Los próximos entrenamientos de la Selección Española de Combate Medieval, abiertos al público, tendrán lugar el 12 y 13 de abril en el Castillo de Belmonte , espléndida fortaleza conquense que ha sido escenario y marco incomparable de anuncios y películas como «El Cid», protagonizada por el caballero Charlton Heston y la joven y bella dama Sofía Loren.
Lucha como un caballero en el castillo de «El Cid»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete