fútbol americano
La novia inventada que conmovió al fútbol americano
Lennay Kekua no sufrió un accidente de tráfico y tampoco murió a causa de la leucemia; jamás existió. Todo fue un rocambolesco montaje para engañar a Manti Te'o, una estrella del «football» universitario
v. pérez
A un paso de cumplir los 22 años la historia de Manti Te’o había seducido a Estados Unidos, un país que se derrite por el fútbol americano universitario, por encima incluso de los profesionales de la NBA. El chico, nacido en Hawaii y de ... ascendencia samoana, estrella del equipo de la Universidad de Notre Dame, tuvo que sobreponerse en plena temporada a la muerte de su novia, lo que sirvió de inspiración para su juego y todo el equipo. El problema es que la chica en cuestión, Lennay Kekua, en realidad nunca existió. Todo fue un engaño en el que cayó el propio Te’o.
Ronaiah Tuiasosopo, próximo a Te'o, montó la cruel farsa
Dos periodistas del portal Deadspin destaparon el montaje después de investigar la muerte de la novia de Te’o, finalista al premio Heismann que distingue al mejor jugador universitario del año. Era mentira. Nada en el registro indicaba que Lennay Kekua había muerto a causa de la leucemia que padecía y tampoco existían pruebas del accidente de tráfico en el que supuestamente se vio involucrada en marzo. Lennay Kekua no existía.Todo era mentira, también las declaraciones e imágenes publicadas en los medios de todo el país de la supuesta Lennay. Se habló de su relación, de su muerte e incluso de su entierro en Carson City (California) en los principales medios de comunicación del país. Todos cayeron en la trampa: Carson City no existía en el estado de California sino en el de Nevada, otro engaño como la muerte de la supuesta novia de Te'o.
Relación a distancia
El jugador, con estatus de futura estrella, asegura que solo es una víctima más del rocambolesco engaño. «Yo nunca fui parte de todo esto», explicó el jugador en una entrevista a la ESPN. ¿Quién es el culpable entonces? La farsa fue montada por Ronaiah Tuiasosopo, un conocido de Manti, que habría confesado todo a la víctima a través de un mensaje directo en Twitter. Las redes sociales han sido parte fundamental de toda la trama según se desprende del testimonio del chico, principal víctima del montaje. De hecho, todavía quedan rastros de algunos mensajes de Te'o dirigidos a su amor , frases que en realidad leían Ronaiah Tuiasosopo y sus amigos.
Al parecer Manti Te'o topó con la ficticia Lennay Kekua por medio de Facebook, nada que ver con la historia que había contado a sus padres de que se habían conocido durante un partido en 2009, guión reproducido por un diario local. La relación se forjó así durante meses con el beneplácito de los propios padres de Te’o, que creyeron ver una buena influencia en Lennay porque ella también pertenecía a la Iglesia mormona.
Los medios hablaron durante meses de la relación sin verificar la identidad de la chica
El chico ha reconocido que insistió varias veces en verse con Lennay a través de Skype, pero la conexión siempre fallaba. Las imágenes de Lennay correspondían en realidad a Diane O'Meara, una compañera de instituto del autor del montaje, Ronaiah Tuiasosopo, que nunca supo que estaban utilizando sus imágenes para engañar a Te'o. «Empezaron siendo amigos», reconocía a un periódico Brian Te’o, padre de Manti, a los medios en octubre. La relación de amistad se convirtió en algo más a principios de 2012 según explicaron varios periódicos que, entonces, detallaron que la pareja hablaba cada noche por teléfono. Tampoco era verdad.
El cuento de hadas para Te’o comenzó a romperse en abril, cuando la supuesta Lennay fue víctima de un grave accidente de tráfico que le obligó a permanecer varias semanas en el hospital, donde los médicos descubrieron por casualidad que padecía leucemia. La supuesta enfermedad unió todavía más los lazos, aunque jamás se habían llegado a ver en persona. «Recuerdo que Manti me dijo después que ella iba a recibir un trasplante de médula ósea y, para mí, eso fue lo que había pasado. Parecía que todo iba muy, muy bien», explica el padre. ¿Por qué Te’o jamás fue a ver a su chica al hospital? «No lo sé, yo simplemente iba al colegio», ha acertado a confesar el chico.
Un montaje mediático
El último golpe llegó en septiembre. En solo 6 horas Manti Te’o perdió a su abuela y a su novia. A pesar del dolor, quiso jugar para honrar la memoria de ambas y jugó uno de los mejores partidos de la temporada. Siete días más tarde tiene lugar el supuesto entierro de la ficticia novia de Te’o en el inventado pueblo de Carson City. Hasta ese momento nadie sospechaba que todo era un montaje. El chico explica que no asiste al acto porque la propia Lennay le dijo que no debía perderse ni un solo partido. «Lo que quería era que le enviara unas rosas blancas así que le envié dos ramos», explicó. Lo que entonces era una pequeña historia para la prensa de Indiana se convirtió a pasos agigantados en un fenómeno televisado a todo el país.
La historia de Te’o centró algunas de las conversaciones sobre quién debía recibir el premio al mejor jugador, honor que fue a parar al novato Johnny Manziel , y también durante los días previos a la gran final del campeonato. Notre Dame perdió aquel partido contra la Universidad de Alabama, pero la historia de Te’o había cautivado a medio país. Cuando se disputó la final la mentira ya había comenzado a desmoronarse como un castillo de naipes. Te’o recibió en diciembre una llamada que aseguraba que su novia seguía con vida. Aquello fue demasiado y el chico acudió a la Universidad, que inició una investigación que comenzó a dar resultados pronto. Te’o fue avisado días después de que las cosas podían no corresponderse en la realidad con lo que él creía.
El chico se resistió a creer que todo se reducía a una simple —y cruel— broma, de ahí que hasta el último minuto guardase un resquicio de esperanza de que Lennay era real. El reportaje publicado por Deadspin confirmó que todo era una farsa. Una «dolorosa y humillante» mentira en palabras del comunicado divulgado por el propio Te’o. Una historia de amor que jamás existió.
La novia inventada que conmovió al fútbol americano
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete