Suscríbete a
ABC Cultural

Festival de Peralada: Cisnes postmodernos

Festival de Peralada: Cisnes postmodernos efe

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Un sentido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ocurrido en Galicia precedió a una gran noche de danza, el viernes, en una nueva velada del Festival Castell de Peralada . En los palcos, lo más granado de la sociedad civil, ... entre empresarios, políticos y gestores culturales. En el escenario, elegancia, audacia, mucho baile, sensualidad y pequeñas dosis de una violencia rara, que rozaba incluso la belleza: son algunos de los conceptos que definen «LAC», esta peculiar versión del popular « Lago de los cisnes » que poco tiene que ver con el original salvo por unos personajes universales y por la música de Chaikovsky , materiales que Maillot utiliza a su antojo dándole la vuelta a la obra. Aquí Siegfried es un príncipe que más tiene que ver con Hamlet y Edipo -ecarnado por un dúctil Stephan Bourgond -, muy ambiguo al principio, enamorado de su reina -una seductora Mimoza Koike -, de su amigo -el ágil Jeroen Verbruggen - y, más tarde, hechizado por un Rothbart que aquí se transforma en una espectacular Reina de la Noche -encarnada por la genial Bernice Coppieters y apoyada por dos lacayos tan malísimos como maravillosos- y por su pérfida hija, el cisne negro de April Ball, para después encaprichare del cisne blanco ( Anja Behrend) , una mujer que por la noche se transforma en mujer-pájaro. Personajes fantásticos que remiten a un mundo de sueños y de inconsciencia, espléndidamente servidos por una compañía, Les Ballets de Monte-Carlo , que hoy se encuentra entre las más respetadas del ámbito neoclásico internacional, y con razón, ya que su dominio técnico y expresivo es evidente.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia