Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

«Lucio Silla»: la conjura de los justos

El Teatro Real abrió la temporada de su bicentenario con esta ópera de Mozart apenas representada

Kurt Streit, en una escena de «Lucio Silla» JAVIER DEL REAL

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Cuentan las crónicas que la celebración de la victoria de Lucio Cornelio Silla sobre Mitrídates fue una de las más fastuosa de cuantas se celebraron en Roma. Poco le quedaba al militar para convertirse en dictador, antes de concluir como simple ciudadano: el extraordinario transcurrir ... de una personalidad ambiguamente sagaz, tan cruel como magnánima. Con razón vino a inspirar varias literaturas y, entre ellas, el libreto de Giovanni de Gamerra al que puso música un joven Mozart que no alcanzaba la veintena. «Lucio Silla» pasó a convertirse en una ópera prácticamente olvidada por los teatros hasta su recuperación en 1929 en Praga, si bien empezó a representarse con cierta regularidad a partir de los ochenta gracias al impulso de Nikolaus Harnoncourt . En 2005, el propio director y Claus Guth firmarían una puesta en escena de referencia que anoche se presentaba en el Teatro Real abriendo la temporada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia