Hazte premium Hazte premium

Los ciegos podrán «ver» a Picasso

Un libro recrea a través del olfato y el tacto una selección de obras del pintor malagueño

Los ciegos podrán «ver» a Picasso MARTINEZ BUESO

patricia ariño

Los aromas están muy vinculados con las emociones y suelen tener un mayor impacto en nuestra memoria que lo que percibimos con la vista. Para muchos invidentes, es el sentido con el que, además del tacto, identifican a otras personas, lugares y objetos. Remedios Rabadán es consultora de comercio exterior y escribe en «La Verdad» de Murcia , pero ante todo es una enamorada del arte. Y más aún de Picasso , con quien coincide en casi todo, hasta en el día del mes en el que nacieron, un 25 de octubre. Remedios ha creado con esmero un proyecto para dar a conocer el arte contemporáneo de una forma didáctica y curiosa: recreando a través del olfato y el tacto doce obras de Pablo Picasso.

Sobre unos dibujos, realizados por ella misma e impresos en relieve de obras tan conocidas del pintor como «La vida» (1903), «El Guernica» (1937) o «Autorretrato» (1907), entre otras, se distribuyen una serie de fragancias y aromas mediante una tecnología de microencapsulación, que deja el papel impregnado de ellos. Con el contacto, los aromas se liberan y el lector, al desplazar sus dedos por el dibujo, puede apreciar el olor a vainilla, a lavanda, a mandarina, a rosa, e incluso a chocolate negro, todos ellos asociados a los colores de las obras.

Para ello, Remedios ha utilizado su propia inspiración. «Los colores influyen en los estados de ánimo y los sentimientos. Elrojo emana una gran energía emocional y el azul oscuro tiene un efecto calmante». Así, ha relacionado, por ejemplo, el azul de «La vida» con la lavanda, el naranja de «Las señoritas de Avignon » con la mandarina, el ocre con la vainilla o el marrón con la miel. A algunos de ellos les acompaña una mezcla de almizcle. «Nunca más de dos olores, si no se perdería la esencia y quedaría saturado», explica.

Tras registrar su idea, ahora está en el proceso de editar el libro, que ha titulado «La esencia de Picasso». Ya lo ha probado un grupo de invidentes, gracias a la Delegación de la ONCE de Murcia, y quedaron encantados. «Cuando cogían el libro se emocionaban. Decían que nunca nadie les había acercado de este modo la pintura».

Nuevos proyectos

Junto a los dibujos en relieve de las obras de Picasso, impresos en papel especial con las tecnologías de la ONCE, se encuentran unas páginas escritas en braille y en letra impresa que recogen una biografía de Picasso, un análisis de sus obras y la relación de los colores con los olores. «Cada persona tiene su manera de interpretar el arte, la mía es por el tacto y el olfato». Ya tiene terminado un nuevo tomo con obras de Pop Art y otro con una selección de Modigliani, y prepara un tercero sobre el Bosco.

Una manera de compartir su pasión por el arte con los demás que rebosa sentimiento y originalidad. Y ¿a qué huele Picasso para Remedios? «A laurel, a triunfo y a español».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación