Cultura - Libros

Fallece el editor y escritor Josep Maria Castellet a los 87 años

Premio Nacional de las Letras en el año 2010, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española, de la segunda mitad del siglo XX

d. m. - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

El editor y escritor Josep Maria Castellet ha fallecido este jueves 9 de enero en Barcelona a los 87 años, ha informado el Grup 62.

Premio Nacional de las Letras en el año 2010 y Premio Nacional de la Cultura en 2011, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX y testigo de excepción de su evolución. Cuando se le concedió el Premio Nacional de las Letras, lo que se estaba premiando en realidad no era a un autor, sino a un hombre capaz de convertirse en bisagra entre la cultura catalana y las del resto de España, como destacó el jurado.

Dedicado a las letras durante prácticamente toda su vida, Castellet, nacido en Barcelona en 1926, fue director literario de Edicions 62 y Edicions Península y, más tarde, presidente del Grup 62. Como escritor publicó "L'hora del lector", la antología "Poesia catalana del segle XX" (1963), coescrita con el también crítico Joaquim Molas; "Iniciación a la poesía de Salvador Espriu" (1971); y "Josep Pla o la raó narrativa". (1978).

Castellet también se encargó de editar "Nueve novísimos", antología publicada en 1970 dio un empujón a poetas como Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Ana María Moix, Guillermo Carnero, y Leopoldo María Panero. En marzo de 2001 ocho de los protagonistas del libro "Nueve novísimos poetas españoles", entre ellos Pere Gimferrer y Manuel Vázquez Montalbán, le rindieron un homenaje y presentaron la reedición del libro.

Editor, ensayista y crítico literario, fue el principal defensor del "relalismo histórico" en Cataluña, presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y, desde 2006, Decano de la Institución de las Letras Catalanas. Entre los galardones que recibió figuran el Premio Taurus de Ensayo, (1970), el Premio Gaziel de Periodismo (1977) el Premio Josep Pla (1978) y el Premio de las Letras Catalanas de Ensayo por "Els escenaris de la memoria" (1989).

Pilar Beltran, editora de Edicions 62, el sello en el que Castellet desarrolló buena parte de su carrera, ha destacado este jueves la mirada literaria universal del fallecido y ha recordado en declaraciones a Efe que fue el gran artífice del catálogo de la editorial, con más de 5.000 títulos. Para Beltran, debe destacarse su contribución a "una editorial moderna, cosmopolita y con ambición literaria como las que había en la Europa de los años sesenta del siglo pasado".

Toda la actualidad en portada

comentarios