¿Qué pregunta le harías a Antonia San Juan?

Actualizado:

Antonia San Juan dirige y protagoniza la película «Del lado del verano», que se estrena en cines el 8 de noviembre. Pero antes de que llegue ese día, Antonia San Juan visita la redacción de ABC.es para contestar a las preguntas de sus lectores. Ya puedes enviar tu pregunta a Antonia San Juan en este enlace

El estreno de «Del lado del verano» viene precedido por su sonado éxito en el Festival de Cine de Alicante, donde recibió la Tesela de oro a la mejor película y la Tesela de plata a la mejor actriz (Macarena Gómez). Interpretada por la propia Antonia San Juan, Macarena Gómez, Mariam Hernández, Luis Miguel Seguí, Blanca Rodríguez, Eduardo Casanova y Secun de la Rosa, entre otros, muestra cómo la rutinaria vida de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana (Macarena Gómez), tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero... ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

En palabras de la polifacética actriz y directora, entre otras facetas artísticas, al enfrentarse a su segundo guión de largometraje Antonia San Juan no pudo, ni quiso, deshacerse «de la herencia de nuestras producciones anteriores. La experiencia de haber rodado varios cortometrajes y un largometraje anterior nos ha preparado el camino para llevar a cabo este ambicioso proyecto».

Al escribir «Del lado del verano», sus referentes han sido «aquellas historias que intentan analizar el núcleo familiar, la familia como institución caduca donde el individuo casi se siente obligado a no crecer, un tema en el que todos estamos envueltos y que siempre me ha interesado y preocupado. Desde “La boda de Muriel” a “Little Miss Sunshine” existen multitud de ejemplos del tipo de cine que quiero reflejar, de la construcción de personajes que me interesan y del mensaje que me gustaría hacer llegar al espectador».