Cultura

Koolhaas crea en Rotterdam uno de los edificios más grandes de Europa

Día 24/11/2013 - 18.42h
Temas relacionados

El arquitecto holandés, premio Pritzker, ha levantado tres torres conectadas. Esta «ciudad vertical» y ecológica tiene 160.000 metros cuadrados (60.000 de oficinas y 240 apartamentos)

REM KOOLHAAS/ESTUDIO OMA
REM KOOLHAAS/ESTUDIO OMA
imagen anteriorimagen siguiente

De Rotterdam es el nombre de la última obra de Rem Koolhaas y el estudio OMA, uno de los grandes nombres de la arquitectura en el panorama internacional. El edificio, que ha trasformado la fisonomía del característico skyline de la ciudad portuaria holandesa, está concebido como una ciudad dentro de la ciudad y consta de tres torres conectadas y un total de 160.000 m² que se distribuyen en oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, restaurantes, tiendas y un gimnasio.

Las torres forman parte de un ambicioso proyecto de remodelación en curso del puerto antiguo del Wilhelminapier, junto al puente Erasmus y a orillas del río Maas, y su objetivo es convertir el distrito en una zona de vibrante actividad urbana aunando comercio, oficinas, vivienda y ocio. El edificio se asienta sobre un terreno equivalente a un campo de fútbol, y con sus 60.000 m² de oficinas y 240 apartamentos se convertirá en la zona más densamente poblada del país.

Un edificio sostenible

La sostenibilidad es una parte importante del proyecto y el edificio aspira a ser uno de los más ecológicos de Holanda. Todas las oficinas poseen la calificación energética A y producen gran cantidad de la energía que necesitan a través de paneles solares en el tejado y nueve turbinas eólicas. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio emplea agua del río Maas.

De Rotterdam lleva el nombre de uno de los barcos de la Holland America Line, que partió del Wilhelminapier llevando a miles de europeos que emigraron a los EE.UU. Los demás rascacielos que se ubican en este muelle en el barrio de Kop van Zuid, han sido también diseñados por arquitectos de fama mundial como Norman Foster, Álvaro Siza y Renzo Piano.

4 años y 800 trabajadores

Más de 40.000 diseños sobre papel, 800 trabajadores y 4 años han hecho falta para construir este edificio que se convertirá en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. Actualmente el 85% del edificio está comprado o alquilado y se espera que unas 5.000 personas ocupen el edificio diariamente.

Rem Koolhaas y su estudio OMA son un referente mundial de la arquitectura y han ganado numerosos premios internacionales como el Pritzker Architecture Prize en 2000, el Praemium Imperiale (Japón) en 2003, la medalla de oro del RIBA (Reino Unido) en 2004, el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea que concede la Unión Europea (2005) y el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.