Cultura

Cultura

El Instituto Cervantes destituye a cinco directores por problemas de gestión

Día 18/03/2013 - 09.32h
Temas relacionados

Cesan los titulares de Fráncfort, Orán, Curitiba (Brasil) y Tetuán y Fez, entre ellos Luis Moratinos, hermano del exministro

La dirección de cinco centros del Instituto Cervantes se encuentra vacante después de que sus titulares hayan sido destituidos en los últimos meses por distintos problemas relacionados con la gestión de los mismos, según supo ABC de fuentes de esa institución. Se trata de los centros de Fráncfort (Alemania), Orán (Argelia), Curitiba (Brasil) y Tetuán y Fez (Marruecos).

Dos de los directores habían sido nombrados por el actual equipo del Instituto Cervantes, que encabeza Víctor García de la Concha, por lo que llevaban sólo unos pocos meses en el cargo. Es el caso de David Alvarado, que dirigía el centro de Orán desde julio del pasado año y sobre cuyo funcionamiento, según las fuentes consultadas, se habían recibido numerosas quejas de distintos sectores. De igual modo, Eusebi Ayensa, que dirigía el centro de Fráncfort desde septiembre de 2012, ha sido destituido, tras conocerse irregularidades en la gestión que realizó en su anterior destino como director del Cervantes en Atenas.

Con anterioridad, hace unos tres meses fueron cesados en sus cargos los directores de Curitiba, Salvador López Becerra; y de Fez, Antonio Rodríguez Jiménez, así como el de Tetuán, Luis Moratinos, hermano del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, por entender que por diversas cuestiones personales la gestión que realizaban en sus respectivos centros no era la deseada por los actuales dirigentes del Cervantes.

Las fuentes consultadas señalaron que lo que se pretende es que los directores de los centros del Cervantes no sean meras figuras representativas, sino que se ocupen también del funcionamiento de la institución y que a su sensibilidad cultural unan también cualidades de gestión, especialmente en unos momentos en que los fondos se han visto recortados. Tras la llegada del nuevo equipo directivo al Instituto Cervantes hace poco más de un año, fueron nombrados 22 nuevos directores de centros, aunque 13 de ellos procedían de otras sedes y sólo nueve eran nuevos.

Los centros de Fráncfort, Orán, Fez, Tetuán y Curitiba se encuentran vacantes y, previsiblemente, no serán cubiertos hasta después del verano. Cabe la posibilidad de que alguno de ellos se convierta en una extensión de otros centros en el mismo país. Es lo que podría ocurrir por ejemplo con Curitiba, que pasaría a depender de alguno de los otros centros que existen en Brasil. De hecho, Curitiba ya figuró en una lista de posibles cierres, aunque finalmente se mantuvo. De esa relación, sólo se cerró el de Damasco, debido a la guerra civil en ese país; mientras que el centro de Sofía se trasladó a otro edificio, una operación que ha permitido ahorrar unos 300.000 euros.

Otras veces, los actuales gestores del Cervantes se ven con las manos atadas para realizar cambios de sede, como ocurre, por ejemplo, en Tokio, donde hay un contrato firmado por un millón de euros de alquiler, que no puede ser rescindido hasta dentro de varios años. En estos casos, se está tratando de que parte del edificio pueda ser utilizado para otros departamentos que tengan representación en esos países.

El Instituto Cervantes se encuentra actualmente en 43 países, con 60 centros, aunque con presencia en un total de 86 ciudades, gracias a las extensiones, que es el modelo por el que se quiere apostar en momentos de crisis, ya que suponen un coste mucho menor, al ubicarse, en la mayoría de las ocasiones en dependencias cedidas por las Universidades.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.