«De cine. Aventuras y extravíos», el libro póstumo de Eugenio Trías
El filósofo acababa de entregar un nuevo volumen a la Editorial Galaxía Gutenberg, dedicado al cine, que está previsto salga a la venta antes del verano
s. g.
Eugenio Trías era un trabajador incansable, a pesar de vivir acosado por la enfermedad desde hace casi una década -y de la que finalmente ha fallecido hoy- , seguía alumbrado libros. Así en los últimos años vieron la luz, entre otros volúmenes, « El canto de ... las sirenas» y «La imaginación sonora» , ambos editados por Galaxia Gutenberg y en los que el pensador reflexionó sobre su gran pasión, la música.
Su otra gran pasión era e l cine , género al que ha dedicado el que hoy se ha convertido en su último y póstumo libro, que entregó a la misma editorial el pasado mes de noviembre y que llevará por título «De cine. Aventuras y extravíos». Un volumen que estará en la calle antes del verano. «Al igual que en los dos títulos anteriores quiso dedicarlos a la música, éste lo consagró al cine. En el libro analiza la obra de algunos de los directores que le han interesado más, desde Fritz Lang a David Lean» , desvela a ABC Joan Tarrida , editor de Galaxia Gutenberg .
Esta no era la primera incursión del filósofo en el Séptimo Arte, pues en 1993 publicó «Lo bello y lo siniestro» (Premio Nacional de Ensayo) y en 1998 el ensayo «Vértigo y pasión», en los que reflexiona sobre alguno de los filmes de Alfred Hitchcock .
El nuevo texto se encuentra todavía sin portada, reconoce Tarrida, «En las últimas semanas trabajamos sobre eso porque Eugenio Trías no estaba satisfecho con ningua idea. Ahora estabamos buscando el fotograma de una determinada película para la cubierta», indica el editor, sin desvelar el título.
Un colaborador de lujo
En cuanto a su manera de trabajar, Tarrida asegura que colaborar con el filósofo «era un lujo», pues era «un hombre completamente volcado e involucrado en la edición de sus libros. Se tomaba muy en serio cualquier consulta, y siempre la resolvía con mucha rapidez».
Consciente de su enfermedad, esto no le imprimió a Trías más urgencia a la hora de escribir. «Él empezó a sufrirla al menos hace ocho años , y durante este periodo ha escrito varios libros. Durante este tiempo nunca aprecié ningún tipo de ansiedad -reconoce-. Se tomaba la vida con cierta normalidad, detrás de la dificultad propia de su enfermedad»
Después de este nuevo volumen Tarrida no habló con Trías de ningún nuevo proyecto, «aunque sí de reeditar algunas de sus obras anteriores». De momento, los seguidores del filósofo tendrán que esperar unos meses para poder leer su testamento literario: «De cine. Aventuras y extravíos»
«De cine. Aventuras y extravíos», el libro póstumo de Eugenio Trías
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete