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Eurocopter confirma el empleo en la región pese a los recortes de Defensa

El programa del helicóptero «Tigre» mantiene el número de unidades (24) y el NH-90 se reduce a 22 aunque se dota de mayor cantidad presupuestaria

DIEGO MURILLO

Los recortes en los Programas Especiales de Armamentos (PEAs) anunciados el pasado jueves por el Ministerio de Defensa no se traducirán a corto plazo en una disminución del empleo por la fabricación de los helicópteros de ataque «Tigre» y el de transporte militar NH-90 en la factoría de Eurocopter instalada en Albacete

Así lo aseguraron a ABC fuentes de la compañía, las cuales manifestaron su «satisfacción» al comprobar que los planes de ahorro de 3.850 millones de euros del departamento dirigido por Pedro Morenés «salvan» tanto el programa «Tigre» como el NH-90, los dos principales modelos que se fabrican en Albacete y que dan empleo a casi 400 personas.

Según detalló el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles el programa «Tigre» sufrirá un recorte de 33 millones de euros al renunciar el Ministerio a la conversión de las actuales seis unidades HAP (de fabricación franco-alemana) a la nueva versión HAD española, más polivalente y «multirole», y que es la que Eurocopter ensambla en su factoría de Albacete.

Las seis unidades de «Tigre» se encuentran operativas en el Batallón de Helicópteros (Bhela-I) de Almagro (Ciudad Real), de las cuales tres están desplegadas en Afganistán desde mediados de marzo para dar apoyo y protección a las tropas españolas en su repliegue del país asiático.

Los seis helicópteros, de un total de 24, se fueron entregando a la base de Almagro a partir de 2007. En un primer momento, el Bhela-I recepcionó tres unidades (con matrículas 701, 702 y 703) directamente de la cadena de montaje francesa sin algunas de las actualizaciones y capacidades solicitadas por el Ejército español. Estos tres helicópteros han sido modificados a través de un programa denominado «retrofit» (renovación) de varios años en el que se les ha añadió el misil Mistral aire-aire, un software de misión y mantenimiento, y otras características más.

Posteriormente, se entregaron las unidades 704 y 705 a los que se les sometió un «retrofit» de corta duración y posteriormente el 706, que llegó con todas las capacidades que se habían contratado.

Estos seis HAP-E debían de convertirse en un plazo de cinco años a la versión HAD española, a los que había que incluir nuevas capacidades, como el misil aire-tierra Spike&Hellfire, cohetes de 70 mm, un sistema electro óptico mejorado, entre otras especificaciones.

A esto último es a lo que el Ministerio de Defensa ha renunciado puesto que las seis unidades actuales se ofrecerán a la exportación para ofertarlos a otros países.

En cambio, la fabricación en Albacete de los 18 aparatos de la versión HAD y posterior entrega al Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I) se «mantiene», según confirmaron fuentes del consorcio europeo.

Por ello, desde la factoría albaceteña mostraron su conformidad por el planteamiento hecho por el titular de Defensa pues, a su juicio, con la reducción planteada los programas armamentísticos son «más flexibles» y «viables» en un escenario de crisis económica.

El NH-90, el más afectado

El proyecto que más se verá afectado por esta reestructuración de los pedidos de las fuerzas armadas será el helicóptero de transporte táctico y de misiones NH-90. De 45 unidades iniciales, se pasará a 22. Un recorte que, en cambio, no se ha visto reflejado en la partida económica pues Defensa prevé aumentarlo en 190 millones para introducir mejoras de software y mantenimiento en los nuevos aparatos al no estar contemplado desde un inicio.

Fuentes de Eurocopter explicaron que el incremento presupuestario en el programa compensará la ya esperada reducción de pedidos de unidades de este modelo que, finalmente, ha sido menor a la esperada por la propia compañía, que estimó la reducción, con motivo del primer vuelo del NH-90 el pasado mes de enero, en cerca de 30 aparatos.

Así, la producción de las 22 unidades se irán entregando a lo largo de los próximos cinco años e incluso, apuntan las mismas fuentes, «podría demorarse algunos años más».

En este contexto, desde Eurocopter se reconoce el esfuerzo del Ministerio por mantener todos los programas armamentísticos. En el caso del NH-90, se considera prioritario para renovar la flota de 130 helicópteros de estas características del Ejército español, entre ellos los «Cougart» y «Superpuma».

Cuando se cumpla el calendario de entregas -allá por 2019 ó 2020- el Ministerio deberá decidir si renueva en su totalidad los viejos helicópteros de transporte táctico, a lo que se verí abocado a cambiar sus previsiones de pedidos.

Albacete se beneficiaría pues se estima que para 2030 toda la flota de helicópteros, entorno a 90 ó 100, sean del NH-90, al ser un aparato que reduce el catálogo tan variado de modelos que posee el Ejército español.

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