Ciencia

Ciencia

Un extraño momento de calma en la Tierra, fotografiado por los satélites

Día 17/09/2013 - 14.15h
Temas relacionados

La NASA muestra los cielos de los océanos extrañamente tranquilos hace tan solo unos días

La Tierra es inquieta y dinámica. En un día cualquiera, hay un ciclón, una depresión tropical o una gran tormenta en algún lugar del globo. Pero hace unos días, por un momento, los cielos de todos los océanos aparecieron relativa y extrañamente tranquilos. Así se aprecia en la imagen sobre estas líneas, una composición de catorce pases de satélites polares compuesta el 8 de septiembre y que la NASA ha escogido como imagen del día.

En el momento en el que pasaron los satélites, cerca del mediodía, no se produjeron huracanes, ciclones o tormentas tropicales en las cuencas del Atlántico, Pacífico u Océano Índico, una coincidencia relativamente rara en el apogeo de la temporada de huracanes o ciclones en el hemisferio norte. Eso sí, la imagen muestra una gran cobertura de nubes y tormentas más pequeñas. En el Pacífico oriental, los restos de la tormenta tropical Lorena rompían cerca de la península de Baja. En el Atlántico oriental, las piezas de una depresión tropical comenzaban a reunirse cerca de las islas de Cabo Verde. Al día siguiente, se formaba la tormenta tropical Humberto.

En su reunión de mayo y agosto de 2013, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronosticaba una probabilidad del 70% de una temporada «más activa de lo normal», con 13 a 20 tormentas con nombre y 7 a 11 huracanes. Una temporada «normal» suele producir 12 tormentas nombradas, incluyendo 6 huracanes. A través de la segunda semana de septiembre (el punto medio de la temporada de huracanes en el Atlántico) , se han producido nueve tormentas con nombre -lo que se ajusta a las predicciones- , pero sólo una alcanzó la categoría de huracán.

El único huracán, Humberto, se observó el 11 de septiembre de 2013. Dos días después, se había debilitado en una tormenta tropical. «La temporada de huracanes 2013 fue catalogada como muy potente, pero a mediados de septiembre vemos que sido un fiasco», afirma Bill Patzert , climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. «Sin embargo, hay que permanecer atentos. Los huracanes podrían llegar tarde y ser activos, como el Sandy a finales de octubre del año pasado».

A la espera de la tormenta perfecta, queda la imagen de un mundo que, por un rato y desde tan lejos, parece estar en paz.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Utilizó la hipnosis con su mujer, recibió una regañina por comprarse un telescopio carísimo, firmaba como doctor Bacteria algunos escritos de divulgación y no entendía los nacionalismos
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Megaman Zero

      Ármate de valor y acompaña a Megaman Zero, en una excelente ...

    • Run Bird Run

      Este es un divertido juego flash online de habilidad en el que debes ayudar a ...

    • Fast

      Pon a prueba tus reflejos y ayuda a este personaje a escapar de todos los ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.