Hazte premium Hazte premium

La NASA opta por la paridad en la nueva generación de astronautas

La agencia aeronáutica ha presentado a las cuatro mujeres y cuatro hombres candidatos

La NASA opta por la paridad en la nueva generación de astronautas efe

MARÍA G. PICATOSTE

Durante la tarde del martes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) presentó oficialmente a los ocho nuevos astronautas que se incorporan a su programa de entrenamiento espacial . El nuevo equipo está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres. Que las mujeres representen el 50 por cien de una promoción es el mayor porcentaje que se ha dado en la historia de esta agencia .

Los ocho nuevos cadetes han sido seleccionados entre 6.000 solicitantes y sus nombres son Josh Cassada, Victor Glover, Nick Hague, Christina Hammock, Nicole Mann, Anne McClain, Jessica Meir y Andrew Morgan.

Se suman a una plantilla de la NASA formada actualmente por 47 astronautas y 35 astronautas gestores en activo. «Los nuevos astronautas serán esenciales para conseguir nuestras ambiciosas metas . Nos ayudarán a continuar liderando al mundo en la exploración espacial y se convertirán en modelos para niños y niñas de todo el mundo», explicó el administrador de la NASA y astronauta retirado Charles Bolden.

Como dicta la tradición en la NASA, cada nuevo grupo recibe un apodo acuñado por la clase anterior . Los nuevos reclutas, miembros de la vigésimo primera promoción, han sido bautizados por la promoción de 2009 como los «Eight Balls», bolas ocho en su traducción al castellano, en referencia a la bola de color negro del billar. « La bola ocho es la última que se juega . La esperanza de todos los miembros de la promoción precedente es que los nuevos candidatos sean asignados a misiones después que todos ellos», aclaró Bob Behnken, jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson.

«Nuestra mayor responsabilidad es aprender de toda la gente que nos rodea, de años y años de Historia en la NASA, para que cuando recibamos el testigo estemos listos para cogerlo », explicó Anne McClain, una de las candidatas. Su compañera Nicole Mann también afirmó que los ocho están «listos para entrenar para cualquier misión que la NASA prepare para ellos».

Su reto, viajar a Marte

Los nuevos candidatos comenzarán un entrenamiento físico y técnico que les llevará a localizaciones remotas del mundo, a aprender a pilotar aviones supersónicos y a vivir en la Estación Espacial Internacional. Todo con la finalidad de prepararlos para misiones lejos de la órbita de la Tierra. «Aunque algunos de ellos estarán algo familiarizados con los entrenamientos dada su experiencia militar, la preparación espacial es nueva para todos ellos », aseguró Behnken.

«Esta generación de astronautas tendrá la oportunidad de volar en nuevos transportes espaciales que aún están siendo desarrollados», comentó Bolden, quien añadió que quizá el mayor reto al que se enfrentarán será viajar a Marte , ya que es probable que sean ellos los encargados de tripular una misión a un asteroide y después al planeta rojo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación