Ciencia

Ciencia

Ciencia / María Blasco, directora del cnio

«La antigua dirección ha comprometido la capacidad del CNIO para sostenerse»

Día 03/12/2012 - 14.01h
Temas relacionados

María Blasco explica por qué el Ministerio de Economía reclama al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas un plan de ajuste

En junio de 2011 la investigadora María Blasco sustituyó a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una de las joyas de la corona de la ciencia española. Lo hizo tras una difícil sucesión. Ahora el Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende el centro, le reclama un plan de ajuste para evitar pérdidas millonarias. La situación no es «grave», explica Blasco. «Tenemos dinero en la caja, estamos afrontando todos los pagos y no se está echando a la calle a nadie por motivos económicos». Blasco explica la situación del centro tras el lanzamiento del libro «Desarmando al cáncer», una obra divulgativa donde se muestra el esfuerzo de los investigadores del CNIO para ganarle la batalla al cáncer.

–El informe de Economía revela que en 2009 había 2,5 millones de beneficios y dos años más tarde hay casi dos millones de pérdidas. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

–El CNIO ha pasado de recibir fondos a través de unos créditos por 40 millones de euros en 2007 a tener que empezar a devolverlos en 2011. Quiero aclarar que el problema financiero no viene por la falta de competitividad de los investigadores o porque nuestra ciencia no sea buena. El CNIO ha aumentado su capacidad para conseguir dinero en los últimos dos años, pese a la reducción del número de investigadores. Los créditos se solicitaron por la anterior dirección para financiar, entre otras cosas, un ambicioso programa de desarrollo de fármacos que no era parte de las actividades normales del centro.

–¿Se refiere al programa «estrella» de Barbacid?

–Durante su mandato se adquirió el compromiso de devolver los créditos a los cinco años de su concesión. Ahora nos encontramos en ese momento y hemos empezado a devolver este dinero. Este año hemos devuelto casi 3 millones de euros de los créditos y esto impone un estrés muy importante en nuestras cuentas. Por este motivo, necesitamos un plan de viabilidad para que la devolución no ponga en riesgo la actividad científica del centro. Este año hemos recortado en personal, en compra de equipamiento, hemos renegociado las contratas…y hemos ahorrado 4,5 millones. El plan de austeridad para nosotros empezó en enero del año pasado, pero necesitamos un plan para garantizar que el centro será sostenible los próximos diez años.

–¿Qué medidas se van a implementar para garantizar esa sostenibilidad a largo plazo?

–Estamos trabajando, obviamente no puedo hablar de ellas.

–¿Habrá despidos?

-No, de momento no se considera. Aumentaremos las medidas de austeridad. No va a haber ningún ERE porque el problema de gasto que tenemos en el CNIO no es muy grave. El centro tiene dinero para afrontar los gastos y contrataciones de personal.

–No va a haber ningún ERE, pero ¿peligran los contratos temporales?

–En el CNIO los grupos no están de manera permanente, solo los que son excelentes continúan aquí. El 30 por ciento de los jefes de grupo en los últimos cinco años que han pasado por el centro se han tenido que ir. Esto es algo inaudito en nuestro país y que me gustaría destacar. Obviamente mantendremos esta capacidad de renovación de grupos. Este año, a pesar del plan de austeridad nos hemos traído a dos grupos nuevos. Lo hemos conseguido gracias a donaciones privadas, como la de la Fundación Seve Ballesteros, la Fundación Cris contra el Cáncer o la Asociación Española contra el Cáncer. No solo no hay despidos planeados sino que estamos trabajando el doble para obtener financiación de fuentes privadas.

–¿El grupo que no tenga financiación no podrá seguir?

–Los grupos que tenemos son muy competitivos para lograr financiación y, por supuesto, no tenemos pensado ahora mismo prescindir de ninguno salvo que no sea positivamente evaluado por su capacidad científica.

–¿Cuál es la cifra del déficit actual del CNIO?

–En el último Patronato (organismo presidido por la secretaria de Estado de Investigación), se ha aprobado el déficit del 2011, que es de casi dos millones de euros. Este año preveemos que será menor por los ajustes iniciados en enero.

–Hay documentos circulando que lo sitúan en 9 millones de euros. ¿es cierto?

–Como le digo, el déficit operativo del CNIO se sitúa en unos dos millones de euros, esa cifra nada tiene que ver con el déficit operativo del centro y no está en las cuentas aprobadas por el Patronato del centro. Cuando yo llegué a la dirección, el CNIO tenía un problema financiero grave que ha sido el resultado de una decisión del antiguo equipo de dirección y gerencia que ha comprometido la capacidad del CNIO para sostenerse. Y todo lo que estamos haciendo desde ahora es intentar compensar esto.

–En el informe de Economía también se ponía la atención en las cifras elevadas de los sueldos, entre ellos el de la dirección. ¿Es su sueldo el más alto?

–No, no lo es. Pero no voy a entrar en esta polémica porque no creo que sea bueno para el centro.

–¿Supongo que sería el mismo sueldo que cobraba el anterior director?

–Desconozco lo que cobraba. Solo quiero aclarar que el sueldo del director lo establece el Patronato. Otros investigadores cobran más dinero que yo. El fichaje de los científicos es como el de los futbolistas, es un mercado internacional y cada uno cobra lo que se considera que vale y lo que se puede pagar.

–Con la situación actual, con el esfuerzo que se está reclamando a toda la sociedad, ¿no se ha pensado en reducir de forma voluntaria esos salarios?

–Llevamos dos años consecutivos haciendo reducción de sueldo, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno. Tenemos una bajada salarial acumulada de más del 10 por ciento. Esto es muy grave en el caso de los estudiantes de tesis que en el CNIO cobran menos de mil euros, pese a estar publicando en revistas internacionales y estar muy formados. Va a generar una pérdida de talento y problemas para traer a los mejores estudiantes al CNIO.

–Obviamente, me refería al ajuste de los sueldos más altos

–El recorte es a todos por igual. Las bajadas salariales en los niveles más altos también nos hacen menos competitivos para traer talento internacional y retener el que tenemos.

–También se ha cuestionado la incompatibilidad de su cargo con una empresa de biotecnología fundada por usted

-Como investigadora contribuyo a la transferencia de tecnología de los descubrimientos de mi grupo de investigación. Se trata de conseguir que hallazgos básicos se conviertan en ideas o procesos innovadores que puedan ser competititivos internacionalmente y generar puestos de trabajo y riqueza. En 2010 se creó una empresa basada en la tecnología licenciada por el CNIO que ha generado puestos de trabajo y ha tenido mucha relevancia internacional . En todo caso mi relación con la empresa está regulada en los documentos que acompañan mi contrato como directora del centro y fueron aprobados por el Patronato. En el CNIO hay varios investigadores que tienen acuerdos con empresas. Es una práctica habitual.

-¿Se siente respaldada como directora?

-Sí, por los investigadores del CNIO me siento muy respaldada.

-¿Y arrepentida de haber asumido la dirección?

-No, no me siento arrepentida pero no es agradable en un momento como el actual, con la situación económica que hay, con el sacrificio que supone la investigación y el esfuerzo añadido de la dirección, que se pongan trabas e impedimentos. Pero insisto, la situación económica no es grave. Hay dinero en la caja, estamos afrontando todos los pagos a proveedores, la devolución de los créditos y no se ha despedido a nadie por falta de financiación.

«Desarmando al cáncer»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un libro recoge 1.600 citas del genial científico que muestran su particular sentido del humor, su extraordinaria humanidad y, también, su parte más oscura
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Pou Girl Birthday Party

      Es un gran día para Pou Girl, es su cumpleaños y ha invitado a ...

    • Lollipop

      En este divertido juego flash online tu personaje será una ...

    • Zuzu The Elf

      Excelente juego flash online lleno de acción, en el que te ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.