El hijo del concejal (segundo por la derecha) con sus amigos, de carnaval en Mataró (Barcelona)
El hijo del concejal (segundo por la derecha) con sus amigos, de carnaval en Mataró (Barcelona) - abc

El hijo de un concejal de CiU se disfraza del guardia urbano que quedó tetrapléjico

Actualizado:

El actual teniente de alcalde de Mataró (Barcelona) Joaquim Fernàndez ha pedido disculpas después de que su hijo se disfrazara en la fiesta de carnaval de guardia urbano que quedó tetrapléjico en 2006 en una intervención policial en Barcelona por la que fueron juzgados y condenados cuatro jóvenes. Los hechos han sido relatados en el polémico documental "Ciutat Morta". El hijo del político llevaba un traje que emulaba al de la policía local con una maceta en la cabeza -el objeto que fue arrojado desde la terraza de un edificio y que impactó en la cabeza del agente, según las primeras versiones-, junto con tres amigos.

"Conozco bien a mi hijo, sé cómo es y sé que su intención no era herir a nadie; pese a todo, se ha equivocado", ha lamentado el concejal en un comunicado en el que ha pedido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido y ha anunciado que en las próximas horas hablará con la familia del guardia urbano de para explicarle cómo ocurrió todo, mostrarle su solidaridad y presentarle sus disculpas.. Fernàndez ha desvelado que se ha puesto en contacto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para que traslade a los miembros del cuerpo de la Guardia Urbana su disculpa y solidaridad. Además, ha querido desvincular estos hechos de la acción política de CiU y de la gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Mataró.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pide que se emprendan acciones legales por ofender con este disfraz al agente herido en los altercados del 4-F y a su familia, en el caso de que las personas que se disfrazaron no se disculpen y expresen la inconciencia de su acción. El dirigente popular ha añadido que “vemos bien la disculpa del alcaldable de CiU en Mataró, pero en este caso quien debe proceder a la misma no es el padre, sino el hijo que con su desafortunado disfraz ha ofendido a muchas personas”.