Hazte premium Hazte premium

La vicepresidenta de la Generalitat admite que «no se puede asegurar cien por cien» que se votará el 9-N

Joana Ortega descarta anticipar las elecciones en Cataluña y se manifiesta en contra de una Declaración Unilateral de Independencia

La vicepresidenta de la Generalitat admite que «no se puede asegurar cien por cien» que se votará el 9-N inés baucells

abc.es

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), admite que «no se puede asegurar cien por cien» que habrá urnas y colegios abiertos el 9N y se ha mostrado en contra de adelantar las elecciones y en contra de una Declaración Unilateral de Independencia.

En una entrevista a « El Punt Avui » en la que repasa aspectos del proceso participativo del 9-N, Ortega asegura que el Gobierno catalán seguirá preparando el dispositivo de la consulta pese al anuncio de recurso del Gobierno central . «Todo estará a punto y el día 9, de una forma o de otra, espero que a través de las urnas, la voz de los catalanes se expresará», señala la vicepresidenta, que precisa que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión.

A su juicio, «no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal». Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, ha dicho: «No creo que cometa un error como este».

Ortega cree que «el PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar». «Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta», asegura.

Contra una Declaración Unilateral de Independencia

La vicepresidenta catalana se muestra contraria a anticipar elecciones en Cataluña. «Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas», dice. Y ve «difícil» articular una lista conjunta por la pluralidad ideológica de los partidos.

Tampoco está a favor de una eventual Declaración Unilateral de Independencia. «No parece la respuesta a lo que vive el país», afirma Ortega, que apuesta por un proceso de negociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación