Proclamación Felipe VI

Don Juan Carlos impone a Felipe VI la faja roja de capitán general

Traspaso simbólico del mando supremo de las Fuerzas Armadas de Rey a Rey en el Palacio de la Zarzuela

m.arrizabalaga - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Frente a frente, de Rey a Rey, Don Juan Carlos ha impuesto a Felipe VI la faja roja de capitán general, mando supremo de las Fuerzas Armadas, en la primera ceremonia del día de la proclamación que ha tenido lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

En un acto sobrio y breve, que apenas duró unos minutos, Don Juan Carlos ha hecho entrega al nuevo Monarca de una de sus fajas como capitán general de los tres Ejércitos. Felipe VI y Juan Carlos I se han fundido después en un abrazo.

A continuación, Don Felipe ha besado a Doña Letizia, que luce sobre su vestido el lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, a su heredera la Infanta Leonor y a su hija la Infanta Sofía, así como a su madre Doña Sofía y siguiendo el orden de sucesión a la Infanta Elena y a su sobrino Felipe Juan Froilán.

El Rey, vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra con la venera de la Orden del Toisón de Oro, la banda del Collar de Carlos III, la Gran Cruz de Carlos III y las del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, ha pasado entonces a estrechar la mano a los mandos de las Fuerzas Armadas presentes en este acto militar cargado de simbolismo y emociones y al resto de los altos cargos asistentes a la ceremonia entre los que se encontraba el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La entrega de la faja roja de capitán general, con los cinco entorchados correspondientes a su empleo militar, ha tenido lugar en un acto que ha comenzado a las 9,39 horas de la mañana con la lectura del artículo 62 apartado H de la Constitución que señala que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI acudirá a continuación, acompañado por doña Letizia y sus dos hijas, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de proclamación, a la que asistirán doña Sofía y la infanta Elena, pero no don Juan Carlos. Los diputados que ya esperan en el hemiciclo han aplaudido en el momento en el que Don Juan Carlos imponía la faja al nuevo Rey.

Toda la actualidad en portada