Internacional

Internacional

La misteriosa ausencia de Hugo Chávez

Día 27/11/2012 - 21.38h
Temas relacionados

El presidente venezolano no viajará a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana, según confirmó el ministro español García-Margallo

Desde que ganó las elecciones presidenciales venezolanas el pasado 7 de octubre, Hugo Chávez ha reducido sus apariciones públicas. Se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones retransmitidas por todas las cadenas de televisión en los consejos de ministros para ordenar las líneas estratégicas de los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

La campaña para renovar a los gobernadores comenzó el pasado 1 de noviembre, pero el mandatario no ha hecho ningún mitin ni ha acompañado a los veintitrés candidatos que él ha designado a dedo, de los cuales doce son militares, que forman la denominada «militarización» de su Gobierno.

La última vez que escribió en su cuenta @chavezcandanga fue el 1 de noviembre, cuando dijo: «Sigamos fortaleciendo la unidad de todos los patriotas en cada región, en cada estado. Sólo así seguiremos invictos el 16 de diciembre».

Han pasado más de un mes desde que se «coronó» por tercera vez para estar seis años más en el poder hasta 2019 y, sin embargo, Chávez no se ha prodigado mucho en la prensa. Los venezolanos comentan que su presidente disfruta de un «reposo misterioso» después de la intensa campaña frente a su rival Henrique Capriles Radonski.

Chávez ha afirmado que está «completamente curado» del cáncer en la pelvis que le diagnosticaron hace casi dos años, en los que ha sido sometido a quimioterapia y radioterapia. En sus últimas apariciones por televisión se le veía menos hinchado.

Ningún organismo público ni portavoz oficial ha confirmado, por otra parte, si el presidente de Venezuela viajará a Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana. Tampoco la cuenta de twitter de Hugo Chávez ha adelantado algo al respecto, por lo que extraoficialmente se deduce que no viajará a España.

Portavoces del Ministerio de Información y Comunicación aseguraron a ABC que ni el nuevo ministro, Ernesto Villegas, ni la Cancillería de Caracas han anunciado algo al respecto.

Su última cumbre

Solo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó a la cadena Cope que «ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni el de Cuba, Raúl Castro, estarán en la cumbre. Ambos gobiernos estarán representados por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y el ministro cubano Bruno Rodríguez».

Hugo Chávez dejó de asistir a las cumbres iberoamericanas en 2007, cuando el Rey lo mandó a callar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.