Internacional

Internacional

Xi Jinping, el «principito» eficiente

Hijo de un héroe de la Revolución purgado por Mao, el próximo presidente de China es un neoliberal que organizó los Juegos Olímpicos de 2008

Día 09/11/2012 - 03.51h

Antes de ser finalmente aceptado en el Partido Comunista de China en 1974, su solicitud fue rechazada hasta nueve veces porque su padre, un héroe de la Revolución, era uno de los millones de apestados políticos que había dejado la «Revolución Cultural» de Mao Zedong. La próxima semana, aquel joven idealista y frustrado será nombrado secretario general de dicho Partido y, en marzo, sucederá a Hu Jintao como presidente de China.

A sus 59 años, Xi Jinping encarna la «Quinta Generación» de dirigentes comunistas y, por sus orígenes familiares, es uno de los denominados «principitos» del régimen al igual que Bo Xilai, el popular secretario del Partido en Chongqing caído en desgracia por corrupción.

Licenciado en Ingeniería Química y Leyes por la prestigiosa Universidad de Tsinghua, Xi Jinping ha seguido los pasos típicos de los burócratas chinos, los camaradas del siglo XXI que más bien parecen trajeados ejecutivos expertos en administración y gestión de empresas en lugar de ideólogos de la lucha de clases. Tras formarse en los años 80 y 90 en las industrializadas provincias costeras de Fujian y Zhejiang, donde alcanzó la jefatura del Partido gracias a sus ideas neoliberales, reemplazó en 2006 a Chen Liangyu, el influyente secretario local de Shanghái también defenestrado por corrupción.

A partir de ahí, su ascenso fue meteórico y en octubre de 2007, con motivo del anterior Congreso del Partido Comunista, entró en el todopoderoso Comité Permanente del Politburó, el órgano que maneja los designios de China. «El favorito del presidente Hu Jintao era Li Keqiang, quien relevará al primer ministro Wen Jiabao, pero en esa época el expresidente Jiang Zemin aún tenía influencia entre varios miembros salientes del Comité, que optaron por Xi Jinping en una votación secreta», explica a ABC Wen-Cheng Lin, profesor del Instituto de Estudios sobre la China continental en la Universidad Sun Yat-sen de Taiwán. Un año después, pasó una crucial prueba de fuego al encargarse con éxito de la organización y seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Enemigo de las estridencias y los personalismos, el régimen chino opta por el continuismo con Xi Jinping, un tecnócrata mesurado pero gris, casi sin carisma y más famoso por su mujer, la popular cantante Peng Lijuan, que por sus intervenciones públicas. De hecho, sólo se le conoce una salida de tono: cuando ante la comunidad china de México se le escaparon unas furibundas críticas a los extranjeros. «Algunos extranjeros están tan aburridos que no tienen nada mejor que hacer que meter sus dedos en los asuntos de China, que no exporta revoluciones, ni pobreza ni les causa problemas innecesarios», declaró sin saber que estaba siendo grabado por una televisión de Hong Kong.

En la lucha de poder desatada antes del Congreso, incluso llegaron a circular rumores de un golpe de Estado y un intento de asesinato contra Xi Jinping, quien en septiembre disparó todas las especulaciones al desaparecer misteriosamente durante dos semanas y cancelar sendas reuniones con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Con Xi Jinping, que tiene amplia experiencia internacional, el régimen chino seguirá profundizando en el capitalismo de Estado para mejorar la economía, pero deberá hacer frente a las cada vez mayores demandas de derechos, de momento más sociales que políticos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Así es la maravillosa «cara B» de Ibiza

GUÍA REPSOL. No solo de música y noche vive Ibiza. Tampoco las playas son lo único. Con esta agenda disfrutarás otra isla

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.