Economía

Economía

El aeropuerto de Castellón recibe un 35% más de inversión pública que el Museo del Prado

El aeródromo recibirá 17 millones, mientras que la pinacoteca verá rebajados sus presupuestos hasta los 11,2 millones, según denuncia su director, Miguel Zugaza

Día 07/11/2012 - 09.02h
El aeropuerto de Castellón recibe un 35% más de inversión pública que el Museo del Prado

El aeropuerto de Castellón, que no ha recibido ningún vuelo desde su inauguración en marzo del año pasado, confía en abrir sus puertas a partir de comienzos de 2013. Su futuro, sin embargo, aún parece indeterminado: la Generalitat valenciana no descarta su venta o externalización para rentabilizar un negocio que se sostiene, en parte, mediante la asignación presupuestaria, que para el próximo ejercicio se elevará a los 17 millones de euros.

Esta cifra despierta recelos en algunos sectores muy alejados de la industria aérea, que se consideran penalizados por una política de infraestructuras que ha premiado la construcción de proyectos costosos y cuya rentabilidad está en entredicho. En este sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, calificó ayer de «shock» los recortes de la aportación pública en un 30% y advirtió de que la cuantía de dinero público que recibirá la pinacoteca en 2013 será de 11,2 millones de euros, un 35% inferior, por tanto, a la del aeropuerto castellonense. «No sé si esa comparativa es suficientemente elocuente», remachó Zugaza.

El responsable del museo se lamentó, respondiendo a los medios de comunicación que le preguntaron expresamente sobre la comparación de ambas partidas presupuestarias, de este reparto. «Vivimos un momento donde dudamos si determinadas iniciativas e infraestructuras, desde aeropuertos hasta auditorios, eran oportunas y necesarias».

Mayor autonomía financiera

Zugaza subrayó también que la institución deberá plantearse «muchas cosas para poder seguir creciendo en autonomía financiera», que, según añadió en la actualidad ya alcanza el 60% de su presupuesto, según recogió Ep. El máximo responsable del Prado abogó por apoyar más desde la administración el desarrollo del «patrimonio histórico-artístico», un sector con una «influencia enorme, cada vez mayor en la economía del país». Por ello, «no deberían hacerse recortes (presupuestarios) en el ámbito de la cultura, o habría que medirse un poco más».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.