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Padres, sindicatos y alumnos abandonan el Pleno del Consejo Escolar del Estado

Protestan por la no tramitación en el pleno del informe dictamen de STES-i

Padres, sindicatos y alumnos abandonan el Pleno del Consejo Escolar del Estado efe

agencias

Representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar el Pleno del Consejo Escolar del Estado este martes , en el que se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), informó Ep.

Estas organizaciones protestan por la decisión del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, de no tramitar ante el Pleno el informe dictamen de STES-i, alternativo al elaborado por la Comisión Permanente sobre la reforma educativa del Gobierno, basándose en un informe de la Abogacía del Estado. El Consejo tenía previsto debatir también cinco informes alternativos presentados por Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, en los que se rechaza abiertamente la reforma educativa. Sin embargo, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una «censura».

Según explica STES-i, en este informe de la Abogacía se afirma que el dictamen de este sindicato cumple los requisitos exigibles de «motivación y precisión», pero no así el de «respeto», tres requisitos que deben cumplir los dictámenes alternativos según el reglamento del Consejo Escolar.

El documento mencionado señala que entiende el requisito de «respeto» como la «debida neutralidad», por lo que el dictamen de STES-i no puede ser tomado como voz de una institución . La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) anunció este lunes que no se presentaría al Pleno del Consejo Escolar donde, aseguraron, saldrá un dictamen que legitime la «contrarreforma educativa» planteada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio

Wert. Para la organización estudiantil «la Ley Wert supone la cristalización de todo el desmantelamiento económico que ya ha sufrido la educación pública ».

«Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión de todos los consejeros, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente (Francisco López Rupérez)», ha opinado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano a Efe.

Para Serrano es un asunto «completamente absurdo», porque en la democracia el respeto consiste en que se presenten los informes alternativos, en este caso en el Consejo Escolar, que se puedan expresar las opiniones que libremente se quieran y, después de un debate y una votación, se apruebe el informe que se considere pertinente, ha argumentado.

«El preámbulo del anteproyecto (...) rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista», según otra de las frases del informe de STES mencionadas por la Abogacía del Estado, que ha emitido su dictamen a petición de la Presidencia del CEE.

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