Internacional

Internacional

Hallan decenas de Spitfires de la II Guerra Mundial enterrados en Birmania

Día 18/10/2012 - 22.38h
Temas relacionados

Unos 60 aparatos de este modelo estrella de la fuerza aérea británica han sido encontrados y serán vendidos por una fortuna en Inglaterra

Gran Bretaña recuperará decenas de Spitfires perdidos desde hace 70 años en Birmania, donde los enterró después de la II Guerra Mundial. Todo gracias a un acuerdo entre el gobierno birmano y un empresario británico, David Cundall, quien ha localizado ya hasta 60 aparatos y se dispone a empaquetarlos y llevarlos hasta su país de origen, informa The Times.

Los aparatos fueron enviados a Asia durante la contienda y prestaron servicio hasta la rendición de Japón en 1945. Entonces, el Gobierno británico decidió ocultarlos bajo tierra debido al alto coste de enviarlos hasta casa y el riesgo de dejarlos operativos en un país con cierta inestabilidad.

Hasta 124 aviones de este modelo fueron enterrados en grandes cajas, según las cuentas de Cundall. «Hasta ahora hemos desenterrado 60 aviones», explica a AFP Soe Thein, un geofísico que trabaja en el proyecto desde hace años. «Esperamos encontrar otros 50», explica.

Los Spitfire eran la joya de la Royal Force Aircraft (RAF). Capaces de volar hasta a 790 km/h, superaban en velocidad a la Luftwaffe alemana y podían alcanzar y destruir las bombas V-1 cuando eran disparadas hacia Inglaterra.

1,5 millones por aparato

Ahora, Cundall cree que podría cada aparato podría generar 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros), aunque coleccionistas citados por The Times aventuran que su valor en el mercado estaría entre los 2,5 y los 2,8 millones de libras (de 3 a 3,4 millones de euros).

Sin embargo, este empresario que anteriormente fue agricultor solo quiere devolver a Inglaterra los aparatos. «El Spitfire es un avión hermoso y no debe pudrirse en una tierra extranjera. Salvó nuestra piel durante la batalla», dice después de haber pasado 15 años en busca de este hallazgo.

El acuerdo firmado para la puesta en marcha de las excavaciones contempla que Birmania sea propietaria de la mitad de los descubrimientos. El resto se dividirá entre Cundall (30%) y la sociedad Htoo Htoo Zaw (20%).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas
La VIII edición regresa a la capital
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.