Los obispos preparan un congreso para afrontar «la cruda realidad» de la falta de fe de los jóvenes
El encuentro se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre
laura daniele
El director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal , y obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla , hizo este miércoles un diagnóstico valiente y sincero sobre la fe de los jóvenes españoles: "Jesucristo es un gran desconocido ... para muchos" de ellos.
"En los últimos años el nivel de increencia ha aumentado ", hasta el punto de que, cuando se les pregunta si creen en la existencia Dios, "más del 50 por ciento responden que no", comentó el prelado, quien atribuyó gran parte de la responsabilidad al propio clero. "El mayor problema que tenemos es que nosotros también tenemos el influjo de la secularización dentro. También a nosotros los criterios del mundo nos influyen", afirmó.
A la par también recordó que la crisis de la familia y el fracaso del sistema educativo juegan un papel fundamental en la falta de fe de los jóvenes. "Es difícil saber qué tiene más peso en la crisis espiritual. Si el bajo nivel educativo, el relativismo o las heridas afectivas que deja la desestructuración de la familia. Todo se da conjuntamente. No se sabe cuál es la madre y cuál es la hija", comentó.
Ante esta realidad y en un esfuerzo por conectar con los jóvenes, los obispos han convocado un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre bajo el lema "También vosotros daréis testimonio". Además, han colgado un vídeo en la web del congreso en la que los propios jóvenes cuentan su experiencia de falta de fe. "No buscamos un panorama idílico que no existe -dijo-, sino que mostramos la cruda realidad. El vídeo nos cuestiona, cuestiona nuestros métodos, que tenemos que aprender unos de otros".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete